El partido de ultraderecha llevaba una propuesta para crear un parque empresarial en el Muelle de Poniente que ha sido tumbada por unanimidad por el Gobierno y el resto de partidos. EL PSOE les ha acusado de «copiarles y calcar» la propuesta, para el MDyC es un «postureo y paripé», Caballas ha asegurado que no van a apoyar «propuestas provinientes de profascistas», por su parte, el Gobierno le ha recomendado que «cuando se presentan propuestas hay que intentar ser lo más rigurosos posibles, y en esta hay muchísimas imprecisiones»
Todos los grupos de la Asamblea han votado en contra de la propuesta de la ultra derecha, en la que instaba al Gobierno a impulsar «las gestiones oportunas para que la Autoridad Portuaria ejecutase o diera luz verde a este proyecto».
El PSOE le ha criticado haber «copiado y calcado» la propuesta a su grupo parlamentario cuando, en el Debate del Estado de la Ciudad, hablaban de la creación de un parque tecnológico, «es prácticamente la misma, no entendemos por que la han propuesto si ya se aprobó por unanimidad; están haciendo un plagio, una copia literal a la propuesta del PSOE, por lo que creemos que es redundar en una susto debatido y aprobado».
El MDyC, por su parte le ha recriminado que «parece que el grupo de la extrema derecha ahora se acuerda de que tenemos un puerto, parece que durante el año que estuvieron sentaditos en el Consejo de la Autoridad Portuaria era el momento del postureo«.
La propuesta de Vox no específica en qué terrenos del Muelle de Poniente se implementaría la propuesta, a lo que Fatima Hamed le ha espetado que «suponen» que se refieren a los terrenos de la ampliación del Muelle de Poniente, «porque de lo contrario sería intervenir en una propiedad privada, cosa que solamente hacen las dictaduras comunistas y bolivarianas con las que no creo que usted quiera tener ningún tipo de relación».
En tal caso, de ser los nuevos terrenos, la portavoz del MDyC ha recordado que «debe aclararse por la Autoridad Portuaria, concretamente en qué momento procesal se encuentra la demanda presentada por Biocarburantes del Estrecho, en la que diferentes tribunales les da la razón, y se obliga al Puerto a darles la concesión por la que reclama también una indemnización de 300 millones de euros«.
Hamed ha sido rontunda «entendemos que poco podemos hacer desde este Pleno para aprobar cuestiones que antes debería haberse tratado en el Consejo de Administración del Puerto» y ha reincidido en que «entendemos que ustedes vienen aquí a intentar ser grandilocuentes, aunque luego no hagan nada cuando si han tenido ocasión de hacerlo cuando estuvieron un año bien sentaditos y bien calladitos en el Consejo de Administración del puerto». Hamed ha concluido señalando que «no vamos a apoyar ni su postureo ni su paripé«.
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, acusado continuamente por la ultraderecha de ser «promarroquí» y en el pleno de hoy de ser «prodelincuente«, ha sido tajante con Vox: «Voy a empezar a utilizar el prefijo ‘pro‘, que se ha dedicado a mi persona en reiteradas ocasiones, nosotros no vamos a apoyar propuestas provenientes de profascistas, sean las que sea, porque son profascistas».
Pese a este argumento, Ali ha querido profundizar en las razones de su voto negativo hacia la propuesta, y enlazando con lo que ya había expresado la portavoz del MDyC, ha criticado que «no hay ninguna referencia a la Autoridad Portuaria en la propuesta, ha estado muy acertada la portavoz del MDyC -ha reconocido-, luego se habla de dictaduras y de hacer las cosas saltándose la ley y los procedimientos, imagino que para hacer esto hay que instar a la Autoridad Portuaria. Esta propuesta no se puede aprobar sin la Autoridad Portuaria«.
El portavoz de Caballas ha asegurado que «en algún momento tendremos que hablar del Puerto en este Pleno, para fomentar el desarrollo económico y urbanístico había que proceder a la desafectación de la zona portuaria, pero no sabemos lo que ha pasado». «Hay que tener un plan coordinado con la Autoridad Portuaria, y ni lo hay ni sabemos cuales son las previsiones, por lo que huelga decir que es irresponsable y precipitado hacer cualquier plan relacionado con el Puerto».
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, le ha dado el último «zasca» al portavoz de la ultraderecha, «como recomendación: cuando se presentan propuestas hay que intentar ser lo más rigurosos posibles, y en esta hay muchísimas imprecisiones«.
Ramirez le ha «aconsejado» a Verdejo que se «intente consultar a todos los agentes implicados, es una propuesta que afecta a zona portuaria y según la propuesta se hace referencia a una zona donde actualmente hay concesionarios, empresarios locales, no se especifica a qué zona se refiere y también habría que conocer la opinión de ese empresariado, ya que tienen unos usos específicos, pero si en el Pleno acordamos una propuesta sin conocer a quien puede afectar esta iniciativa, generamos una situación engañosa».
Además Ramírez ha vuelto a incidir en que para hacer cualquier proyecto relacionado con el Puerto, se debe tener en cuenta a la Autoridad Portuaria y a los concesionarios.
«Voy a intentar ayudarle a focalizar y a buscar una salida a esta propuesta, y le traslado una transaccional a la misma, en la cual se pueda estudiar y en su caso elevar a propuesta informativa que permita recabar información de otros agentes implicados y así poder impulsar y promover la creación de una zona logística y parque empresarial en la zona de Muelle de Poniente o la ampliación de la misma».
Voz ha agradecido la ayuda del Consejero, pero le ha espetado que no tiene por qué «hacerle un croquis, ni ayudarle a interpretar las propuestas como a un niño» denegando la transaccional.