La diputada no adscrita, María del Carmen Vázquez ha llevado al Pleno de la Asamblea una propuesta para la creación de un decreto «que regule y potencie la vigilancia epidemiológica», pero la propuesta ha contado con los votos en contra de Vox Ceuta y el Partido Popular
María del Carmen Vázquez, diputada no adscrita, ha planteado la creación de un decreto de para que se «regule y potencie la vigilancia epidemiológica» en Ceuta, sobre todo, a raíz, sobre todo, de la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia. Vázquez ha defendido que se trata de un decreto, no de un decreto ley, y que por tanto, la Ciudad tiene competencias suficientes para llevarlo a cabo.
La propuesta ha contado con el apoyo de PSOE, MDyC y Caballas. Para los partidos de la oposición la propuesta no solo sería favorable para el conjunto de la ciudadanía, sino que, además, el momento actual de pandemia es idóneo para llevarla a cabo. Sin embargo, Vox Ceuta y Partido Popular, que suman mayoría absoluta, han tumbado la propuesta.
La justificación de Vox Ceuta para votar en contra no ha sido discrepancia ideológica sobre el contenido de la propuesta en sí, o sobre sí es o no idóneo crear el decreto; sino la persona que defendía la propuesta, María del Carmen Vázquez, a quien desde Vox Ceuta no le perdonan que abandonara el Grupo Parlmentario del partido ultraderechista después de conocer la existencia de conversaciones de alto contenido racista y supremacista que supuesta se atribuyen a los dirigentes de Vox Ceuta.
El Partido Popular, sin embargo, a través del consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha justificado que vota contra la propuesta porque la Ciudad no tiene competencias suficientes para ponerla en marcha de forma eficaz y ha invitado a la proponente a formar parte de un «grupo de trabajo de estudio y análisis» a través del cual se adapten a la Ciudad las normativas y decretos leyes para atender a las particularidades locales y en el que se podría incluir «uno específico de vigilancia epidemiológica«.