Yolanda Díaz anuncia un acuerdo entre el PSOE y Sumar para derogar la Ley Mordaza y su portavoz en el Congreso, Enrique Santiago, precisa los cambios. La vicepresidenta segunda adelantó el acuerdo pero sin hablar de los términos del mismo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que se ha logrado un acuerdo entre su formación política, Sumar, y el PSOE dentro del Gobierno para derogar la denominada Ley Mordaza. Sin embargo el portavoz adjunto de Sumar en el congreso, Enrique Santiago, ha precisado que el acuerdo solo es respecto al artículo 36, que tiene que ver con la libertad de información.
“Ya les anuncio que acabamos de cerrar un acuerdo entre Sumar y el Partido Socialista, en el que la petición de Sumar para la derogación de la Ley Mordaza se consuma», dijo Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas. «La Ley Mordaza va a ser derogada. Acabamos de cerrarlo con el Partido Socialista”, añadió. Nada que ver con lo que ha explicado Enrique Santiago, que ha precisado que el acuerdo solo se refiere al artículo 36.
En el acuerdo, anunciado por Sumar, se contemplaría la modificación de la Ley Orgánica Seguridad Ciudadana en su artículo 36. Ahora, el delito de difundir imágenes de actuaciones policiales debe ser constatable. «La situación de peligro o riesgo cierto generado deberá ser constatable y reflejarse motivadamente en el acta o en la denuncia, y con el mayor detalle que sea posible. No constituirá infracción la mera toma de imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones, o su mera difusión», rezará el nuevo articulado pactado por el Gobierno de coalición.
El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, afirmó este martes que su formación y el PSOE han acordado introducir cambios en el articulado de la Ley de Seguridad Ciudadana que afectan a la libertad de información. En declaraciones a los medios en el Patio de la Cámara Baja, Santiago aclaró el alcance del anuncio realizado por Yolanda Díaz, explicando que «ha habido avances en el sentido de que hay un acuerdo para abordar en primer lugar la reforma de los aspectos contenidos en la Ley de Seguridad Ciudadana que afectan al desempeño de la actividad de libertad de información por parte de los periodistas». Concretamente, señaló que “las posibles sanciones recogidas en el artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que ya tenemos un acuerdo para derogarlas”.
Por otra parte, el acuerdo de Sumar con el PSOE contempla la reforma de algunos aspectos del Código Penal que afectan a la libertad de expresión, incluyendo delitos como las injurias a la Corona, delitos contra altas instituciones del Estado y delitos contra los sentimientos religiosos o de escarnio público. Santiago enfatizó que esto no significará que en el país haya una desprotección contra cualquier actuación que pueda suponer una injuria o una calumnia, sino que habrá “una mayor protección al ejercicio de la libertad de expresión, para que de forma espuria no se pueda utilizar el Código Penal para limitar la actividad de trabajadores o trabajadoras de la cultura, de los servicios de información, etcétera”.
El acuerdo también incluye la reforma del derecho de rectificación y la ley de defensa del derecho al honor. Santiago subrayó que “no se puede seguir permitiendo supuestas actuaciones de instrucción judicial indeterminadas que no acaban en juicio porque no hay ningún tipo de prueba, de indicio que acredite que amerite una investigación”. El objetivo es impedir las “instrucciones prolongadas que tienen un claro efecto político para desprestigiar a personas, a liderazgos políticos, sociales, sindicales” y que es un “mecanismo de utilización espuria” utilizado por jueces de instrucción que actúan de forma indebida.
Santiago concluyó destacando que “vamos a seguir trabajando para que haya un gran acuerdo con todo el pacto de investidura, con todas las fuerzas políticas democráticas de esta Cámara, para que más allá de esta reforma del artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana, en breve tengamos una derogación en profundidad de toda la reforma restrictiva de derechos que introdujo el Gobierno del Partido Popular”.
Por ahora, recalcó, “hemos llegado a unos acuerdos que son simplemente unos pasos iniciales, unos acuerdos alcanzados entre los socios de Gobierno”. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles para anunciar el paquete de medidas.