El Partido Popular (PP) se reúne este fin de semana en Valladolid para celebrar su XXVII Intermunicipal, un evento que congregará a los principales representantes de ayuntamientos y diputaciones del partido. Uno de los temas centrales de esta convención será la derogación del denominado ‘tasazo’ a la basura, una medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez que, según los ‘populares’, incrementará la presión fiscal sobre los ciudadanos en 2025.
El ‘tasazo’ bajo la lupa del PP
El impuesto a la gestión de residuos fue instaurado por la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que obliga a los municipios a implementar, antes de abril de 2025, una tasa específica, diferenciada y no deficitaria. Esto significa que las localidades que no aplican actualmente una tasa de basura deberán introducirla, mientras que aquellas que ya la tienen se verán obligadas a incrementarla para cubrir el coste total del servicio.
Alberto Núñez Feijóo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Economía, Juan Bravo
El PP considera que esta normativa supone una “nueva carga fiscal” y ha presentado una proposición de ley en el Senado, liderada por su portavoz en la Cámara Alta, Alicia García, para eliminar este tributo. Según el texto parlamentario, la medida genera una “falta de flexibilidad” para que los municipios adapten su financiación a las realidades locales y representa una invasión de las competencias municipales, violando el principio de autonomía local establecido en la Constitución.
Argumentos en contra de la tasa
Desde el PP se critica que la obligatoriedad de cargar a los ciudadanos con el 100% del coste del servicio dificulta la realización de nuevas inversiones en infraestructuras de residuos, ya que los ayuntamientos evitarán trasladar esos gastos a sus vecinos. Además, argumentan que la medida carece de alternativas suficientes o herramientas financieras para que las entidades locales puedan cumplir con sus responsabilidades sin aumentar la presión fiscal.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, moderará este sábado una mesa titulada “Sostenibilidad financiera en las entidades locales: desafíos fiscales y oportunidades para el futuro”, en la que se abordará este tema. Según fuentes del PP, el objetivo es “destruir el relato impuesto por el Gobierno de que es una norma de obligado cumplimiento impuesta por la Unión Europea”.
Desarrollo de la intermunicipal
La intermunicipal será inaugurada el sábado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y clausurada el domingo por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Durante el evento, el PP pretende abordar los «problemas reales» que afectan a los ciudadanos, en contraposición a lo que califican como un Gobierno «rodeado de casos de corrupción que afectan al PSOE y al entorno de Pedro Sánchez».
Un mensaje de unidad y acción política
El PP busca que esta convención sirva como plataforma para reforzar su oposición a las políticas del actual Ejecutivo y consolidar un mensaje de unidad de cara al futuro político. Los ‘populares’ han destacado que, frente al “internismo” del PSOE en su 41º Congreso Federal, el PP se centrará en los retos que afectan directamente a la ciudadanía, como el coste de vida, la sostenibilidad económica y los desafíos fiscales.
El partido también aprovechará este encuentro para afianzar su liderazgo en el ámbito local y fortalecer su estrategia de cara a las elecciones generales, subrayando su compromiso de defender la autonomía municipal y reducir la carga fiscal sobre los ciudadanos.