El diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha llevado esta cuestión a Pleno, asegurando que se está debatiendo ahora porque “cuatro fachas han azuzado el odio” en la ciudad
La excepcionalidad de Schengen en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla ha vuelto a ser tratada en Pleno a través de una interpelación del diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, que ha querido aclarar que las ciudades ya están en Schengen pero que se permite acceder a los ciudadanos de las regiones próximas. “¿Qué tiene de malo que las personas que viven en Tetuán tengan facilidades para venir a consumir en nuestros comercios y contribuir a nuestro desarrollo económico?”, ha preguntado el localista.
Para Mustafa, esta es una cuestión que no estaba sobre la mesa hasta la crisis de mayo se ha llevado a debate porque “cuatro fachas han azuzado el odio y el PP ha intentado surfear la ola para no quedarse atrás en este tema de la migración”.
La formación, al contrario, defiende el Tratado de Buena Vecindad y pregunta al Gobierno local su opinión. El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha contestado que lo que se reclama es una “frontera segura y moderna que controle quien entra y sale”.
Los populares apuestan por medidas para mejorar la frontera, que “no tiene que ser eliminar la excepción de Schengen”, señalando que es un “asunto de Estado” y que estamos ante una oportunidad para debatir y adoptar medidas. Ante estas declaraciones, Mustafa ha recordado que fue el PP nacional el que llevó al congreso la eliminación de la excepcionalidad.