Los representantes parlamentarios de Ceuta han realizado una valoración conjunta del proyecto presupuestario presentado por el Gobierno central coincidiendo en los aspectos negativos que atañen a nuestra ciudad, que queda mal parada respecto a otros años ya que sus partidas de ingresos se ven drásticamente reducidas. La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero fue la encargada de presentar ayer el proyecto de PGE 2019 en el Congreso.
La senadora por Ceuta, Fátima Mohamed dos Santos, clasificó los «presupuestos de Sánchez» como «una total desvergüenza para este Gobierno»; empeñado en cuadrar cifras «a golpe de martillo». No ahorró en calificativos la senadora que además los tachó de «insolidarios con el conjunto de los españoles» pero «muy solidarios con Cataluña donde la inversión ha crecido un 66 por ciento respecto al año anterior», cuyo «estado del bienestar es el único garantizado».
Con este panorama es imposible no pensar que «estos presupuestos están hechos a medida del presidente del Gobierno. Los guiños independentistas son los encargados de mantener a Sánchez dos años más en la Moncloa, le pagarán la hipoteca».
La diputada se ha encontrado con «una subida masiva de impuestos que van a castigar a los menos favorecidos, pymes, autónomos y familias». Constituyendo una irrealidad la afirmación de que «los ingresos van a crecer ostentosamente por encima de los gastos, conseguir aumentar el crecimiento económico y crear empleo»; una falacia para Dos Santos.
Mohamed sacó a colación un dato, «se dice que con estos presupuestos va a haber 180.000 puestos de trabajo menos». Se dice que los PGE han dado un giro social, a las pensiones con un 3 por ciento y a funcionarios de 2,25 por ciento, pero «estas medidas ya estaban recogidas en los PGE del Partido Popular de 2018, aunque sin subida de impuestos».
La senadora analiza el aumento de ingresos tributarios, que los PGE cifran en un aumento en la recaudación de 20.000 millones lo que afecta al bolsillo del contribuyente con un incremento de 450 euros más al año. Impuestos como la subida del diesel afecta a todos, independientemente de la clase social o el impuesto a las tecnologías, «es imposible que España recaude ella sola el 25 por ciento del montante que piensa recaudar toda Europa».
Otra quimera, «si la recaudación de IRPF lo cifran en 2000 millones, los de las rentas altas sólo son 300. El resto de españoles pagarán los otros 1700». La subida del IVA también repercutirá en todos los bolsillos al margen de sus ingresos, cuando compremos un «cartón de leche por ejemplo». En definitiva, unos presupuestos para que Sánchez «siga viajando en su Falcon».
El congresista, Juan Bravo se centró en cómo afectan los PGE a Ceuta, con una pérdida desde el punto de vista presupuestario de un 26 por ciento, es decir «de cada 10 euros invertidos por los populares en nuestra ciudad, hoy nos quedamos con 7,4». Esto se ve en distintas partidas, «lo primero que hacen es una cierta ingeniería presupuestaria, hay proyectos que vencían en 2020 y los trasladan al 2021 e incluso 2022». «Posiblemente», especula Bravo, «en esos años el señor Sánchez ya no estará en el Gobierno con lo cual es fácil que venga otro a pagar»; práctica común que Bravo achacó al PSOE.
Destacó «la desaparición de las inversiones en el Puerto, la carretera nacional, segunda fase del Tarajal, donde el PP tenía previsto 5 millones de inversión, ellos ponen 100.000 euros y eliminación del nuevo vial Puerto-Frontera, que habíamos dividido en diferentes fases». El proyecto de la Frontera del Tarajal, «prorrogan el plazo, no van a solucionarlo».
Además les acusó de «vender como propios proyectos antiguos del PP, y agenciárselos, como la reforma educativa de 2017». En el capítulo de ingresos Bravo recordó varias partidas aprobadas por el PP en 2018 como fueron «incremento bonificación IRPF a los ceutíes del 5o al 60 por ciento; bonificación del 50 al 65 por ciento de descuento en el transporte; reconocimiento de un acontecimiento excepcional de interés público, los cien años de la Legión; una partida de 3,25 millones para compensar los gastos de la Frontera que conlleva la ciudad; la equiparación salarial de policías y guardias civiles», sin embargo ha sido incapaz de encontrar una medida concreta para Ceuta en estos nuevos PGE 2019. Todo ello aunque 2018 fuese «el año de mayor recaudación por parte de la Agencia Tributaria». «En cuanto a I+D por el que el PP apostaba en Ceuta, Sánchez tiene previsto invertir cero». Las cifras no acompañan al PSOE según Bravo, ya que mientras con el PP «se crearon 8 millones de puestos de trabajo», el pasado jueves «hubo 4000 despidos, en sectores de las telecomunicaciones o pérdidas en la industria textil que conllevaran consecuencias», señaló. La revisión de sus previsiones siempre son «a la baja».
El senador Guillermo Martínez cerró la intervención de los representantes parlamentarios objetando que «los PGE son indignantes, indecentes e inaceptables para Ceuta cuando la financiación pública crecerá de media un 40 por ciento en el resto de territorio para financiar sus elecciones». «Sólo un escaso millón para la Frontera, un descenso del 40 por ciento en la inversión en el Puerto. Exigimos que se construya el Instituto del Brull, el colegio de Loma Colmenar y dejen de engatusarnos con nuevos proyectos, antes terminen uno». Nos han «mentido por escrito sobre la base única militar».
Por ello Martínez anunció que enmendarán los presupuestos, aunque «la técnica de la enmienda es complicada porque supone estudiar otras partidas de gastos y acomodar el presupuesto».