El portavoz del PP, Emilio Carreira, ha sido el encargado de defender la propuesta de su partido. Los populares quieren instar que el Gobierno central que modifique la Ley 1/1996 de Protección Jurídica del Menor para facilitarla repatriación de los conocidos como menores extranjeros no acompañados (MENA). Añaden que, si esto no es posible, la Ciudad asuma la tutela de los menores sólo 3 meses.
«Los ceutíes ven con preocupación un fenómeno que va creciendo y que no hay ningún mecanismo para que deje de hacerlo», ha afirmado Carreira. El popular ha querido desmentir al sector de la oposición que considera que se ha generado, desde las instituciones, un discurso social de miedo hacía los jóvenes migrantes.
«Sobredimensión«, «proporciones exageradas» o «afectación a la vida normal» son algunas de las expresiones que ha utilizado Carreira para justificar una propuesta de modificación legal que, de ser aceptada, tiene que conseguir saltar muchos muros burocráticos y legales.
Migrantes menores o menores migrantes
El punto de apoyo de la propuesta del Partido Popular es el punto de vista desde el que se mira a los jóvenes que están migrando por nuestra ciudad. Si se pone la mirada en la edad y la falta de soporte familiar de los chicos en cuestión, la atención recae sobre Ceuta, puesto que es la Ciudad Autónoma la que tiene las competencias en materia de Servicios Sociales. Por otro lado, el PP considera que prevalece la condición de migrante a la de menor desamparado, por lo que es el Estado quien debe asumir la tutela y los gastos que deriven de ella.
«No se puede afirmar que están en situación de desamparo«, ha afirmado Carreira a partir de los informes desarrollados bajo el paraguas de la Consejería de Sanidad. El portavoz también se ha atrevido a augurar que los chicos migrantes «no van a tener un futuro mejor que el que pueden tener en su propio país, en su propia casa y en su propia cultura«.