Fumata blanca por parte del Partido Popular Europeo a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea. El líder del grupo de los populares europeos, Manfred Weber, ha comunicado la aceptación de la socialista para sacar adelante el nuevo gobierno de Ursula von der Leyen a la espera de que culmine su comparecencia en el Congreso, que era una de las exigencias que planteó la semana pasada ante la presión de Alberto Núñez Feijóo. También Iratxe García se ha reunido con el grupo de los socialdemócratas para allanar el camino del apoyo al candidato de Giorgia Meloni, Raffaele Fitto. Los portavoces de PPE, socialistas y liberales mantendrán un encuentro a las 13 horas para perfilar el acuerdo.
Las negociaciones se intensificaron los últimos dos días después de que la semana pasada la entente de la coalición que ‘gobierna’ la UE saltara por los aires. El motivo fue el bloqueo impuesto por los populares europeos a la candidata de Pedro Sánchez siguiendo la estrategia de Feijóo, que quería a toda costa retrasar la decisión sobre Ribera para desgastar a la vicepresidenta y al conjunto del Gobierno por la gestión de la DANA y quitar el foco de Carlos Mazón.
Tras horas de negociaciones y una reunión que terminó sin acuerdo a última hora del martes, Weber y García han reunido a sus grupos parlamentarios para exponer la situación. El PPE votará a favor de Ribera una vez que termine la comparecencia en el Congreso. El presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, presentó la idea a sus delegaciones nacionales en un encuentro esta mañana y todas salvo la española están a favor de este compromiso, informa la Agencia EFE.