Con motivo del consejo de Ministros en Cataluña el Partido Popular ha pedido la comparecencia urgente del Presidente del Gobierno para que explique lo acordado en su «cumbre bilateral» con Joaquim Torra y su Govern.
El Partido Popular entiende que el Consejo de Ministros puede reunirse en el lugar de España que considere, pero señalan que «lo intolerable es aprovechar el encuentro para reunirse con el Presidente de la Generalitat y con el Govern como si fuera el Gobierno de un Estado independiente de España».
«Después de horas de confusión y despiste» denuncian desde la bancada popular, «el encuentro consistió en reuniones entre Presidentes, Vicepresidentes y Ministros/Consellers, por mucho que Moncloa intente negarlo», y añaden «algo bastante similar a las cumbres bilaterales».
Tras la reunión, La Moncloa difundió un comunicado conjunto de «ambos gobiernos» en el que se reconoce la «existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña» y se apuesta por «un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana».
«El problema es que en el comunicado conjunto se reconoce la existencia de un conflicto. La propuesta de la que se habla se circunscribe estrictamente al ámbito de la población catalana, y en ningún momento, se menciona la Constitución Española», puntualizan desde el Partido Popular.
«Es más, -continuan- los medios de comunicación aseguran que la referencia a la Carta Magna se sustituye por una ambigua «seguridad jurídica» debido a las exigencias de la Generalitat».
Para el Partido Popular, esta reunión es «parte de una negociación para conseguir que Pedro Sánchez continúe en La Moncloa», advierten además que «los independentistas y la Generalitat siempre han dejado claro que ellos solo están dispuestos a hablar de independencia: ni de un nuevo estatuto, ni de mejor financiación», por estos motivos, «el Partido Popular quiere que el Presidente del Gobierno comparezca urgentemente en el Congreso para explicar a qué se ha comprometido».