El Partido Popular ha exigido este miércoles a RTVE que deje de contar con Sarah Santaolalla como colaboradora en Mañaneros 360, el espacio conducido por Javier Ruiz. La petición llega después de que la analista política afirmara en directo que “hay que ser muy idiota o tener muy poca información para seguir creyéndote al Partido Popular o a Vox”, durante un debate sobre la gestión de los recientes incendios forestales.
Las declaraciones provocaron una oleada de reacciones en redes sociales y la indignación del PP, que considera inaceptable que “una colaboradora pagada con dinero público insulte a más de 11 millones de españoles”.
Desde la calle Génova acusan a RTVE de “manipulación sistemática” y critican que el presentador no reprobara de inmediato el comentario, despidiendo a Santaolalla con un simple “un abrazo, hasta luego”. Además, denuncian que por la tarde la tertuliana se refirió al PP como “inútiles mentales”, lo que califican de “remate” a la falta de neutralidad en la cadena pública.
El grupo parlamentario popular ha solicitado conocer las fechas en las que Santaolalla ha colaborado en RTVE, el importe total de sus remuneraciones y si se le ha pedido que rectifique o se disculpe. Asimismo, exigen explicaciones sobre por qué se permite que, en su opinión, la televisión pública repita “argumentarios del Gobierno y de Ferraz” en lugar de mantener la imparcialidad.
Por el momento, RTVE no se ha pronunciado oficialmente sobre la polémica. Sin embargo, Santaolalla continuó participando en otras tertulias de la cadena, como Malas lenguas, donde analizó la gestión autonómica de los incendios.