El martes el Partido Popular conseguía aprobar en el Pleno municipal la propuesta de pedir la modificación del la Ley de Protección del Menor. La propuesta obtuvo la negativa de todos los grupos de la oposición a excepción de Ciudadanos que se abstuvo.
En un comunicado a los medios, el PP ha querido reafirmar su posición respecto a cómo abordar el fenómeno migratorio. Ponen especial énfasis en los menores migrantes y la supuesta inseguridad que estos generan. Reconocen que su paso de Ceuta es provisional porque su objetivo es el alcanzar la península.
El Partido Popular sabe que la propuesta aprobada en el Pleno extraordinario tiene un recorrido difícil por delante. Las Cortes se disuelven el martes y aún es muy temprano para vaticinar quién se sentará en La Moncloa y con qué soportes.
La propuesta para gestionar la llegada e intento de salida de jóvenes provenientes de Marruecos pasa por aumentar la presencia de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el Puerto y en la frontera. También proponen hacer prevalecer la condición de migrantes económicos por delante del hecho que sean menores.
Esta controvertida medida ataca todas las leyes de Protección del Menor europeas, pero es justamente lo que el Pleno acordó proponer cambiar. Es lo que el PP de Ceuta considera «utilizar todas las medidas de negociación necesarias para que los MENAS sean repatriados».