Las representaciones de los populares en las autonomías en las que gobiernan gracias a Vox han llenado sus respectivas redes sociales de publicaciones con el hashtag #SíaEspañaNoaVox. En clave local, el PP ceutí no ha sido menos
PSOE, MDyC y Caballas también se han pronunciado al respecto
Vox Ceuta por el momento guarda silencio
El voto en contra del Partido Popular (PP) a la moción de censura de Vox ha levantado algunas ampollas que podrían ser la evidencia de un distanciamiento entre ambas formaciones. Queda por ver si la bomba que ha soltado Pablo Casado en el Congreso de los Diputados ha sido una detonación controlada, cuyos riesgos estaban medidos de antemano, o una genuina explosión de moderación cuyos efectos deberían hacerse notar durante los próximos días.
Si bien este mediodía eran varios los medios de comunicación nacionales que apuntaban a una ruptura de las negociaciones entre PP y Vox para los presupuestos de la Junta de Andalucía en 2021, a última hora de la tarde de este jueves los mismos medios rebajan la ruptura a un endurecimiento de las negociaciones. Es decir, según apuntan estas informaciones, las palabras de Casado en el Congreso han encarecido el precio del apoyo de Vox, pero en ningún caso han roto los puentes, al menos, en Andalucía.
En cualquier caso, este jueves las cuentas oficiales del Partido Popular en los diferentes territorios del país, así como las de sus cabezas más visibles, se han llenado de publicaciones que apoyaban a Pablo Casado y al planteamiento que este ha defendido en el Congreso de los Diputados durante la moción de censura. De hecho, el PP a nivel nacional ha lanzado el hashtag #SíaEspañaNoaVox que ha corrido como la pólvora por los perfiles oficiales del partido, incluso por los de las autonomías en las que el PP gobierna gracias a Vox.
Las reacciones al resultado de la moción de censura en clave local
Ese ha sido precisamente el caso del Partido Popular de Ceuta, uno de los primeros en publicar una foto del Congreso con la etiqueta #SíaEspañaNoaVox sobreimpresionada.
No obstante, los populares ceutíes no han sido los únicos partidos con representación en la Asamblea de la Ciudad que se han pronunciado sobre el resultado de la moción. El PSOE de Ceuta ha celebrado que Vox se haya quedado solo en la moción de censura con el hashtag #GanaEspañaPierdeVox.
Por su parte, las formaciones localistas, Caballas y MDyC, huérfanas de una dirección nacional que dicte hashtags y preconfigure publicaciones, se han mojado un poco más. Caballas se ha preguntado públicamente: «¿A qué espera Vivas y el PP para romper definitivamente con la extrema derecha? ¿O prefiere seguir siendo igual que los de Abascal? Casado ya ha dicho que no lo quiere seguir siendo». Mientras que la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha publicado lo siguiente en sus redes sociales: «Democracia 1 – Fascismo 0. Hay esperanza si aún somos capaces de distinguir entre un debate propio de la ideología política y las líneas rojas un sistema democrático que haga honor al mismo».
Vox Ceuta todavía no se ha pronunciado sobre el sentido del voto del PP y las reacciones del PP ceutí. Se ha limitado a compartir una imagen de Santiago Abascal acompañada de la frase «Más vale una cicatriz por valiente, que piel intacta por cobarde». Su secretario general y portavoz, Carlos Verdejo, sí se ha manifestado tibiamente en su cuenta de Twitter en la que ha escrito el siguiente mensaje en alusión a unas palabras pronunciadas por Casado durante su intervención en la moción de censura: «Hablar de fomentar la convivencia continuamente, no hace sino resaltar las diferencias y potenciar el sentimiento identitario de pertenencia a subgrupos más o menos aislados, dentro de una misma población. Ceuta es una, no cuatro. Como España, una sin más. Así debe ser«.
Otro miembro del partido de extrema derecha, en concreto su presidente, Juan Sergio Redondo, ha mantenido una virtual disputa con el que fuera candidato al Congreso del PP de Ceuta en las últimas elecciones, Guillermo Martínez. El popular publicaba en su perfil de Facebook un mensaje en el que expresaba que «Abascal sabía de antemano» que los números no daban para hacer una moción de censura efectiva. Redondo ha replicado a Martínez que el PP ha quedado retratado por no apoyar la moción de censura de Vox al «gobierno más nefasto y criminal de los últimos 80 años«.
El debate ha continuado con el popular respondiendo al de ultraderecha que la moción de censura no ha sido más que una «puesta en escena» orquestada por Vox y que si a Vox Ceuta le preocupa que el PP vote en el mismo sentido que «los independentistas», entonces explique por qué la senadora Yolanda Merelo votó en contra de rebajar las tasas digitales en Ceuta. La contrarréplica de Redondo ha sido que la senadora de Vox Ceuta no votó a favor de la propuesta del PP para rebajar los mencionados impuestos porque lo que quiere su partido es que se eliminen. Algo que sobre el papel puede sonar muy bien, pero que en la práctica se antoja imposible porque, al igual que para sacar adelante una moción de censura, los números en la derecha no suman una mayoría suficiente.
Hace más de 20 horas escribí un comentario en la noticia titulada: «Casado a Abascal: Usted actúa y vive para enfrentar a la sociedad, para hacer imposible la convivencia», y hete aquí que la citada noticia ha desaparecido de la pantalla, al menos no encuentro dónde está ubicada. Pero cuando un lector escribe un comentario a una noticia es para que cualesquiera otros ciudadanos puedan leer el comentario, y si la noticia no está visible ¿cómo alguien va a leerlo? Si el comentario no es del agrado de algunos lectores, entonces puede que se abra un diálogo a favor y en contra de la noticia. Diálogo, esa es la clave. No dilatar la publicación del comentario en el tiempo, y acaso ni publicarlo. Ya ha sucedido otras veces.