El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia en el Pleno del Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique el desmantelamiento del OCON-Sur, una unidad de élite dedicada a la lucha contra el narcotráfico. Según fuentes parlamentarias, la decisión de exigir explicaciones surge tras la revelación de nuevos datos que apuntan a un posible montaje por parte de un grupo de policías para justificar la desaparición de esta unidad.
En el escrito firmado por el portavoz popular Miguel Tellado, el Partido Popular denuncia que el desmantelamiento del OCON-Sur, cuya base principal estaba en el Campo de Gibraltar, se fundamentó en informes falsos que fueron avalados por el Ministerio del Interior. La gravedad del caso ha llevado al Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid a citar a declarar al inspector de la Udyco Central de la Policía Nacional, quien firmó el informe que acusaba al exjefe de la unidad de presuntos vínculos con el narcotráfico.
Investigación judicial en curso
El caso gira en torno a una querella presentada por David Oliva, exjefe del OCON-Sur, y un miembro de su equipo. Según la querella, los procesos contra ellos, basados en supuestos vínculos con el narcotráfico, fueron fruto de un montaje con motivaciones que podrían incluir celos o rencillas personales entre mandos intermedios de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Aunque inicialmente archivada por el Juzgado número 18 de Madrid, la Audiencia Provincial ordenó reabrir la investigación al considerar que las actuaciones presentaban indicios de delitos de falsedad en documento público, acusación y denuncia falsa, así como estafa procesal. Entre las pruebas aportadas, se encuentra documentación que demostraría la falsedad de los seguimientos utilizados como pruebas contra Oliva y su equipo.
Nuevas solicitudes de comparecencias
La petición relacionada con el OCON-Sur forma parte de una batería de solicitudes que el PP presentará en la reunión de la Diputación Permanente para incluirlas en un pleno extraordinario durante el periodo inhábil parlamentario.
Entre estas solicitudes, el PP también pedirá la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para informar sobre las acciones del Gobierno frente al golpe de Estado en Venezuela y las medidas previstas para apoyar la transición democrática en el país.
Asimismo, solicitarán explicaciones del ministro de Transformación Digital, Óscar López, sobre la cobertura sanitaria de los funcionarios adscritos al mutualismo administrativo (Muface), incluidas las condiciones de los trabajadores en el extranjero.
Por otro lado, reclamarán que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, informe sobre la situación procesal del fiscal general del Estado y sobre la supuesta implicación de la Presidencia del Gobierno en actuaciones señaladas como delictivas por el Tribunal Supremo.
También exigen la comparecencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para esclarecer irregularidades detectadas en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Programa CNIO-Arte.
Finalmente, Albares deberá detallar los acuerdos con Marruecos para la reapertura de la aduana comercial en Melilla y las condiciones del régimen aduanero de viajeros.
Estas demandas reflejan una intensificación de la presión del PP sobre el Gobierno en temas clave, desde la lucha contra el narcotráfico hasta las relaciones internacionales y la transparencia en la gestión pública.