El diputado del Congreso, Javier Celaya, ha trasladado en nombre del Partido Popular su “preocupación y decepción por la pérdida de la bonificación del 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social”.
El nuevo sistema que afecta a Ceuta y Melilla ha entrado en vigor este viernes, 1 de septiembre, «en el cual se establece una bonificación lineal de 262 euros en una jornada completa y la proporción hasta llegar a media jornada», ha explicado. Una situación que «ha provocado en nuestra ciudad la preocupación de todo el colectivo socioeconómico, tanto de la patronal como de los sindicatos porque representa una serie de amenazas”, ha lamentado Celaya.
En esta línea, el diputado ha recriminado la medida del Gobierno Central que se tomó cinco días antes de las Elecciones Generales del 23 de julio. “Ha llegado la hora de la verdad y no se ha revertido, la incertidumbre es bastante grave y preocupante por los efectos socioeconómicos que van a implantarse a partir de ahora”, ha aseverado.
Ha puntualizado que se debe tener en cuenta que esa subvención, aunque tiene el marco legal, “necesita ahora la dotación económica y eso a día de hoy todavía no existe. Tiene que salir la convocatoria propiamente dicha para poder solicitar en el Presupuesto 2024, la compensación por la pérdida de la bonificación de 2023. Tal y como va la deriva de la situación política puede que sea inviable cuando llegue 2024 el conseguir la compensación de lo que va a ocurrir a partir de hoy, día 1 de septiembre”.
Celaya ha criticado que la bonificación sea en sistema de subvención porque “es una situación injusta para los trabajadores temporales”. Estas medidas podrían dar lugar a una doble escala salarial en las empresas, con trabajadores indefinidos “disfrutando de bonificaciones mientras que los trabajadores temporales quedan en desventaja”. Además, ha recriminado que también “se pone en juego el Plus de Vinculación”.
Para finalizar, Celaya ha recordado que durante la campaña electoral “advertimos de los efectos perniciosos para la ciudadanía y para el sector socioeconómico de Ceuta”. Ha reiterado “la preocupación y nuestra solidaridad con los sectores socioeconómicos ante este problema que ha ocasionado el Ejecutivo de Sánchez”.