El presidente de FIMOB, Federación Ibérica de Operadores y Consignatarios de Buques y ASECOB, la Asociación Española de Consignatarios, Julio Carrasco. FIMOB es un foro de debate entre operadores portuarios portugueses y españoles que lleva funcionando desde hace treinta años. «No es fácil colaborar, parte del mérito es de mis antecesores» precisó Carrasco en referencia a su antecesor, como él también presente en la reunión, Javier Expósito. Una reunión que por primera vez se celebra en el puerto de Ceuta dotando al Puerto de Ceuta de relieve internacional.
El consignatario es el responsable del armador en el puerto donde atraca el barco frente a la administración portuaria. Paga las tasas y posteriormente se les repercute al armador. Le presta servicios de diversa índole, desde aprovisionamiento y carga a atención sanitaria. Aunque el contenedor ha distorsionado esta figura.
La globalización también afecta al sector, señaló el presidente. La UE dicta normativas. En esta reunión se establecen un intercambio de problemas comunes. FIMOB se reúne cada cuatro meses, alternando las sedes en ambos países, la última fue en septiembre del año pasado en Lisboa donde el Presidente del Puerto, Rafael Rodríguez les invitó. Carrasco y Rafael se conocían de la época del último en la marina mercante.
Dentro de poco se creará el Real Decreto del Consignatario que se encuentra en manos del Consejo de Estado, legislación muy extendida en Portugal e Italia, que les aporta una categoría concreta y otorga un status jurídico a la figura del consignatario. «Subsana esa figura que estaba diluida, constituye un éxito para nosotros», aclaró Carrasco que agradeció la hospitalidad del Presidente.
Habla el Presidente del Puerto de Ceuta
El presidente del Puerto de Ceuta, volvió a reafirmarse en los motivos que han decantado su dimisión «son temas personales, agravados por la edad». Aun así, «soy el Presidente de la Autoridad Portuaria hasta el 31 de enero. Vengo a trabajar todos los días a desarrollar nuestros problemas diarios. Por tanto la Autoridad no está abandonada». Al tiempo el aun Presidente se desvinculó de los asuntos judiciales que afectan a la autoridad y confesó desconocer el nombre del posible candidato a la sucesión.
Rodríguez Valero agradeció «a Ceuta y a su Gobierno por acogerle» e insistió en que los proyectos apasionantes que han puesto en marcha seguirán su curso, entre ellos destacó «una rada para Megayates de 40 metros de eslora y dragar el Muelle de Poniente para que vengan esos buques de más tonelaje; llevar al CAS a ese sitio e impulsar el puerto pesquero con la Lonja para llevar a barcos a que descarguen allí». «Seguirán porque hay un equipo en la Autoridad Portuaria muy bueno que trabaja unido es independiente que venga un presidente u otro, son un equipo y el futuro es siempre mejor», matizó. Valero recordó un asunto poco novedoso aun por solventar, que «tienen un gran problema en el Puerto con los MENA».
El presidente destacó el potencial del Puerto, que según él «está preparado para albergar contenedores y ser un HAP. La esencia del puerto es aspirar al transporte y comercio marítimo».