Vivas ha remarcado que, aunque uno de los ejes prioritarios del Plan Estratégico Estratégico Nacional para Ceuta y Melilla sea «una frontera segura, bien dotada y eficaz», el factor sanitario influye en el cierre de la frontera y esta tiene que abrirse «en unas condiciones distintas con las que se cerró»
El Plan Estratégico Nacional para Ceuta y Melilla está sobre la mesa y uno de los tres ejes prioritarios que pilotará es el de una frontera «segura, bien dotada y eficaz, que funcione conforme a lo que es», ha explicado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, refiriéndose a Ceuta como frontera exterior.
Vivas ha señalado que, aunque el episodio de mayo «no podrá darse por resuelto hasta que se ponga en marcha el anunciado Plan Estratégico», evidencia que se ha conseguido «atender la emergencia humanitaria en todos sus ámbitos y facilitar la salida de la práctica totalidad de las personas que aquellos días llegaron a la ciudad».
Sin embargo, el presidente de la Ciudad ha aclarado que «la frontera no está cerrada en función del Plan Estratégico» y esta se tiene que abrir, «cuando se abra, en unas condiciones distintas con las que se cerró». Por ello, ha indicado que considera que el factor sanitario «debe de influir a la hora de abrir la frontera».
El popular ha precisado que el número de personas migrantes que permanecen en nuestra ciudad tras su llegada el pasado mes de mayo varía, pero que, actualmente, «hay alrededor de 380 menores y 180 adultos en Ceuta«.