El presidente del Gobierno, Juan Vivas, ha mantenido este viernes un fecundo encuentro con Jesús Casas, presidente del Grupo TRAGSA, medio propio al que la Ciudad ha encargado diversas actuaciones que ambos han repasado y de las que han dado cuenta en una comparecencia conjunta en la Sala de Prensa del Palacio de la Asamblea.
Durante la comparecencia Vivas ha mostrado su agradecimiento a Casas por la deferencia de su visita y ha expuesto que el balance del encuentro ha sido «satisfactorio». Calificó Las relaciones con TRAGSA como «intensas y fructíferas» basadas en la base fundamental que supone «tratar de atender las necesidades públicas».
El presidente de la Ciudad ha hecho balance del estado de ejecución de las 22 actuaciones encomendadas al medio propio, las cuales se corresponden con una inversión de 51 millones que suponen un 40% del plan de inversiones en obras públicas. Entre las obras previstas ha diferenciado entre las ya terminadas (San Antonio y aledaños, Loma Colmenar), aquellas en estado de ejecución o encargadas (Claudio Vázquez, Paso elevado de Miramar, José Acosta) y encargos futuros (Puente Arroyo Paneque, Plaza Nicaragua).
Como expuso al comienzo de su intervención Vivas matizó que «la relación de las obras encomendadas con el interés general es irrefutable y bien afectan a infraestructuras urbanas donde era necesario intervenir o desarrollan espacios que repercutirán de determinada manera en el bienestar de los ciudadanos».
Intercedió en nombre de terceros que le comentaron que «lo realizado en año y medio desde mediados del 2017 es muy meritorio». Mérito que Vivas hizo extensible a la capacidad demostrada por TRAGSA, de la que «nunca dudaron» y al buen hacer de los funcionarios del Consejo de la Presidencia. Vivas destacó que el plazo entre la conclusión del estudio de un proyecto y su puesta en marcha se ha visto reducido en 6 meses desde que se cuenta con un medio propio. Por todo ello se encuentra convencido del buen termino de los proyectos debido a que «los resultados serán perceptibles cuando todo esté terminado».
Además de las obras, TRAGSA se encarga de servicios de índole medioambiental por valor de 5,3 millones con un notable «grado de eficacia».
Asimismo ha incidido en la transparencia de los procesos, regidos por los principios de eficacia, eficiencia y economía. En cuanto al precio de las obras comentó que son visadas por los servicios de la Ciudad, no superan los precios de mercado y están de acuerdo con la normativa en vigor. Conforme al impacto en la economía local argumentó que en el caso de las contrataciones, 392 de los trabajadores residen en Ceuta y son contratados ya sea por la Ciudad directamente o por TRAGSA. En referencia a los contratos del sector público Vivas adjudica un 70% de los realizados con PYMES locales.
El presidente del Grupo TRAGSA, Jesús Casas, ha tomado la palabra mostrándose un tanto abrumado por la expectación despertada y ha trasladado a los medios de comunicación su deseo de que ejerzan su derecho a crítica. Casas ha explicado la «singularidad» que supone el concepto innovador del medio propio. Un medio que cuenta con 74 dueños, entre comunidades autónomas, ciudades autónomas, provincias y cabildos. Por ello se ha definido como «los dedos del brazo» e «instrumento del Estado» porque «TRAGSA es la Administración» que «no tiene que contratarles, por eso no licitan a concurso alguno».
Casas ha remarcado que aplican de manera escrupulosa «la Ley de Contratación» y gestionan contrataciones por 850 millones al año. Para TRAGSA los encargos efectuados por nuestra ciudad suponen «un reto». Casas en función de lo expresado se declaró al servicio de Vivas, como jefe, y de la Ciudad a quien presta sus servicios. Se declaró «parte del Estado y como tal servidor público».
Asimismo quiso manifestar la intención de solventar los contratiempos que surgen «como en cualquier obra» y pidió disculpas a la ciudadanía por las molestias generadas, a la vez que aclaró que «ellos no abandonan ninguna obra» y «van a cumplir con Ceuta» con «vocación de proximidad, anticentralista». Siempre que sea posible «contratarán a gente de aquí si cumplen con los requisitos precisados por la especialidad de la categoría a desempeñar». En alusión a sus tarifas estas son establecidas por un Comisión compuesta por representantes de las Administraciones públicas.
Adelantó que estaba en condiciones de afirmar que «las obras de la Gran Vía se encontraban avanzadas y estarían listas para estas navidades».
Por su parte se lamentó por el caso de la empresa subcontratada que dejó de pagar a 6 de sus empleados en Gran Vía. «No nos gusta que esto haya sucedido», declaró Casas, al tiempo que afirmó «los trabajadores cuentan con nuestro apoyo y nos alegramos de que existan sindicatos que denuncien estas situaciones».
Tras estas declaraciones Vivas, Casas comprobaron junto a los equipos responsables el avance de las obras de la avenida Alcalde Antonio López Sánchez-Prado, el Pabellón Polideportivo José Ramón López Díaz-Flor y la Pasarela de Miramar.