El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma para luchar contra la pandemia del Coronavirus COVID-19
Se tratará de la última y definitiva prórroga que se extenderá hasta las cero horas del 22 de junio. Así lo ha comunicado a los presidentes y presidentas autonómicas en la reunión telemática celebrada en la mañana de este domingo, «será un estado de alarma más liviano pero lo necesitamos para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos», ha explicado Pedro Sánchez, en la posterior rueda de prensa.
Además el presidente ha insistido en la necesidad de «no bajar la guardia» en ninguna de las fases de desescalada y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
«Hemos avanzado muchísimo» ha asegurado Sánchez que ha anunciado que este último estado tendrá una «novedad sustancial» y es que «la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada se pasa definitivamente a las autonomías que estén en la Fase 3″.
Así lo ha comunicado esta misma mañana a los presidentes y presidentas, asegurando que «a partir del 8 de junio, momento en el que más de la mitad de nuestro país debería estar en Fase 3, la autoridad de la desescalada en cada territorio será el presidente o presidenta de esa autonomía».
De la cogobernanza a la gobernanza plena de las autonomías
Serán los presidentes y presidentas quienes decidirán «cómo gestionar los ritmos, la modalidad de la vuelta a la normalidad, incluyendo el pase de fase y su duración» ha anunciado Sánchez. «Pasar de la cogoberzanza a la gobernanza plena de las autonomías, que son las que ostentan la competencia en materia de sanidad» ha remarcado.
«La capacidad de decisión de la última fase de la desescalada corresponderá a cada comunidad y a cada presidente y presidenta, en manos del Gobierno solo quedará la regulación de la movilidad» ha concluido.