Al igual que sus colegas del resto de autonomías, el Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta dirigió a la ciudadanía a las 21:30 horas, su ya clásico mensaje navideño con motivo de la festividad de la nochebuena. En esta ocasión el mensaje vino cargado de contenidos bienintencionados, de buenos augurios a los que acompañó un completo balance político desde el punto de vista de las instituciones del año 2018.
Vivas recordó que podrán “cambiar las luces y algunas costumbres pero lo importante es que el espíritu y significado de la Navidad siga manteniéndose intacto”, precisó. En última instancia “el mensaje es trascendental” ya que marca la prevalencia del “amor sobre el odio”. Además se trata de valores que es preciso cuidar como son “la fraternidad y la concordia” que “nos hacen mejores e ilumina como personas y como pueblos”. “Juntos hemos hecho cosas importantes y nos quedan otras muchas por hacer”, enunció con tono esperanzador.
El presidente aludió a “nuestra Frontera y nuestro Puerto”, al indicar que “no me alejo mucho del pensamiento de los ceutíes al insistir en que hay objetivos que están en la mente de todos sobre los que tenemos que aunar esfuerzos”, y añadió que constituían asuntos que “trascendían nuestro propio ámbito” por lo que “deben ser considerados por España y Europa para que sean palanca y locomotora del desarrollo económico de nuestra ciudad”.
Vivas insistió en la necesidad de mayor dotación de medios policiales, en la mejora de la Sanidad, Defensa, Servicios Medio Ambientales y Justicia que condicionan la calidad de vida de los ceutíes y nos equiparan al resto de compatriotas. Mensajes que transmitió en su momento al Presidente del Gobierno durante la reunión mantenida entre ambos dirigentes.
Asimismo una parte importante del mensaje la destinó a hacer una defensa en favor de “las políticas de igualdad de género y eliminación de cualquier tipo de barrera que faciliten la plena integración en igualdad de condiciones” e insistió en la necesidad de implementar políticas de “empleo juvenil y emprendimiento” en paralelo al desarrollo de “una inversión en formación y talento” a lo que se suma el apoyo al tejido empresarial de Ceuta y su actividad productiva. Un esfuerzo colectivo que persigue “abrir horizontes”. Vivas no dejó ninguna cuestión en el aire, por lo que el futuro de las comunicaciones con la Península también estuvieron presentes durante la estudiada alocución. El presidente precisó que “unidad, determinación y esperanza”, eran los mensajes principales que pretendía transmitir en su discurso y defendió con orgullo, en un interludio entre la historia y la poesía, las bondades de nuestra tierra caballa y “la necesidad patriótica de defenderla”. Un repaso exhaustivo de la actualidad en el que el Presidente enunció las claves por las que puede transitar el devenir de la misma para el próximo curso, que culminó enunciando cada uno de los tres pilares de Ceuta, “orgullo, patriotismo y convivencia”.