La Asociación Elín afean que los partidos políticos impidan que el Pleno debata la creación de una comisión de investigación sobre la actuación policial española y marroquí donde, al menos, 23 personas -37 según organizaciones locales- murieron al tratar de cruzar la valla
La Asociación Elín ha celebrado este segundo miércoles del mes a las 19:30 en la Plaza de la Constitución el primer Círculo del Silencio del año para denunciar la situación de las personas migrantes y refugiadas. El colectivo afea a PSOE, PP, Vox y Ciudadanos impidan que el Pleno debata la creación de una comisión de investigación sobre la actuación policial española y marroquí en la frontera entre Melilla y Marruecos el pasado mes de junio, donde, al menos, 23 personas -37 según organizaciones locales- murieron al tratar de cruzar la valla.
«Esta tragedia, al igual que la tragedia del Tarajal, refleja la normalización de la violencia en nuestras fronteras y de la impunidad, ya que ambos casos se encuentran con el mismo destino: el archivo y la falta de reparación de las familias. Exigimos una investigación independiente ante la vulneración del derecho a la vida y a la integridad física de miles de personas», remarcan desde Elín.
Además, reprochan a Albares que en su reunión con homólogo marroquí para acordar la reunión de alto nivel entre España y Marruecos, no se haya puesto sobre la mesa este asunto: «España y la Unión Europea siguen centrando sus esfuerzos en establecer acuerdos que se traducen en vulneración de derechos y violencia contra las personas migrantes. Por otro lado, el colectivo ha recordado que hace un mes, la frontera sur se cobraba la vida de otra persona migrante cuando intentó cruzar a nado desde la zona del Tarajal con un aro neumático.
Por último, denuncian la nueva ley aprobada por el gobierno italiano, que pretende entorpecer la labor humanitaria de las organizaciones que salvan vidas en el mar. Esta ley declara que los barcos de las ONG no podrán realizar “rescates múltiples” a menos que estén autorizados por Italia.
Por todo ello, exigen:
● La aprobación de una Comisión de Investigación en el Congreso para el esclarecimiento de lo ocurrido en Melilla el pasado junio.
● Que se tomen medidas para depurar responsabilidades, reparar a las víctimas y sus familiares y garantizar la no repetición de situaciones como las vividas en la Frontera de Melilla.
● Que el gobierno deje de invertir esfuerzos en el refuerzo del control fronterizo terrestre y marítimo, que se invierta en ofrecer una acogida digna a todas las personas.
● Que se posibilite el uso de vías legales y seguras, para que todas las personas puedan ejercer su derecho a la libre circulación y para que migrar no cueste la vida.
● Que se aprueben leyes que pongan la protección de la vida de todas las personas en el centro.