«La gran mayoría de vecinos quiere vivir y criar a sus hijos con seguridad y en el Príncipe esa seguridad no existe», denuncian desde la barriada tras producirse un nuevo tiroteo. «Los actos vandálicos y los tiroteos son el pan nuestro de cada día, no hay día que los vecinos del Príncipe se despierten tranquilos», lamentan desde la barriada
Tras producirse el enésimo altercado en la barriada, esta vez un tiroteo que ha dejado una persona herida que ya ha recibido el alta médica, la barriada de El Príncipe advierte de que ya no aguanta más. «Los actos vandálicos y los tiroteos son el pan nuestro de cada día. No hay día que los vecinos del Príncipe se despierten tranquilos», denuncian sus habitantes.
«La gran mayoría de vecinos quiere vivir y criar a sus hijos con seguridad, en el Príncipe esa seguridad no existe, de repente un día cualquiera igual asesinan a alguien o te queman los contenedores de la barriada o algún vehículo. Ya hemos perdido la fe en la justicia, en el Príncipe no existe», ha lamentado el presidente de la asociación de vecinos de Príncipe Alfonso, Kamal Mohamed.
Y es que para entender el sentir generalizado de la barriada conviene señalar que Ceuta es un pequeño «mundo» aislado de la Península que, a su vez, contiene a otro todavía más reducido y aislado que es El Príncipe: un gueto dentro de una ciudad que no llega a medir 20 km2 de superficie en el que viven no menos de 12.000 personas entre la barriada de Príncipe Alfonso y la de Príncipe Felipe.
Así ha sido durante décadas y no por gusto de sus vecinos/as, precisamente. Según denuncia Mohamed, durante esas mismas décadas, sus habitantes han reclamado más seguridad en la barriada y que se tomen medidas concretas como la instalación de una comisaría, pero nada ha servido y los problemas empeoran con el paso de los años como si de algo irremediable se tratase. «De los diferentes colores políticos que ha pasado por la Delegación del Gobierno, ninguno ha dado el paso para solucionar el gran problema del Príncipe», se queja el presidente de Príncipe Alfonso.
Y es que el sentimiento de abandono y olvido por parte de las administraciones, además de ser crónico, se vive a todos los niveles. «Desde las asociaciones de vecinos se ha solicitado reiteradamente a lo largo de esta década, planes especiales para la barriada, para infraestructuras, para la juventud con las tasas de paro y fracaso escolar más alto», pero nada de ello ha tenido una respuesta eficaz por parte los responsables políticos, señala Mohamed.
Al rededor de un 15% de la población de Ceuta siente que no vive en Ceuta, sino en un rincón apartado sobre el que el 75% casi prefiere no escuchar y que solo suele ocupar titulares en la sección de «sucesos».
No les interesa hacer las cosas bien, el Príncipe tiene el mismo entresijos de callejuelas igual que las favelas y ningún policía se ha adentrado tan solo en series de ficción como el príncipe… El dinero destinado a esta barriada simplemente desaparece o llega lo justito para cuestiones muy basicas, se debería de plantear un plan urbanístico para crear calles por donde la policía pudiera transitar pero todo se resume en una falta de interés y voluntad política, se utiliza al príncipe como comodin o escusa para pedir subvenciones para luego no hacer nada… Son muchos años sin atajar la problemática y esto no ha echo más que crecer y fortalecerse.