El presidente de la Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso considera que esta es «la mejor forma» de obtener colaboración ciudadana y acabar con la inseguridad en la barriada. En Melilla ya se ha puesto en marcha un proyecto piloto que recupera a esta figura
Los serenos eran personas que, en horario nocturno, se ocupaban de vigilar las calles, regular el alumbrado y encargarse, de alguna forma, de mantener la seguridad en los barrios. Esta figura se eliminó en 1977 y ahora, cuarenta y cuatro años más tarde, se propone volver a instaurarla, al menos en la barriada del Príncipe Alfonso, donde desde su Asociación de Vecinos consideran que esta es la «mejor forma» para obtener la colaboración ciudadana en la lucha contra el vandalismo.
Una iniciativa que han propuesto siguiendo el ejemplo de Melilla, donde se ha puesto en marcha un proyecto piloto de cuidadores de barrio. «La ciudad hermana de Melilla vuelve a poner serenos en las calles, por que en Ceuta no hacemos lo mismo. Con la cantidad de actos vandálicos que hay en la ciudad, poner a los vecinos en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es fundamental. Así si colaboran los vecinos», ha publicado el presidente de la AAVV Príncipe Alfonso, Abdelmalik Mohamed (Kamal) en su cuenta de Facebook.
Para Kamal, «de esta forma se podría acabar con las quemas y actos vandálicos«, que tanto preocupan últimamente en la ciudad.
Vandalismo nocturno
Las quemas de contenedores y vehículos cada vez preocupan más a los vecinos de numerosas barriadas de Ceuta, ya que se han convertido en algo frecuente en nuestra ciudad pese al toque de queda.
Un asunto que está a la orden del día y que se tratará en la próxima Junta de Seguridad, en la que se considerará aumentar la presencia policial para evitar estos actos. Además desde la Delegación del Gobierno informaban esta semana de que se ha identificado a varios de los autores de estos incendios y que la investigación está en curso, sin que se descarten próximas detenciones.
Intrusismo seguridad privada.
Más que un sereno vigilantes como los ángeles vigilantes de NY… Es lo más aconsejado en barriadas tipo fabelas… Walkie talkies, porras y mordazas…