El colegio de Educación Especial de San Antonio ha instalado la señalética con pictogramas en su fachada, una iniciativa del programa ‘Comprendo mi entorno’ realizado por la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva, que tiene previsto instalar este tipo de señales en todos los centros educativos públicos de Ceuta
El colegio de Educación Especial de San Antonio, tal y como han comunicado los integrantes de la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva, ha colocado en el día de hoy la señalética de la fachada exterior «con el objetivo de ofrecer un apoyo visual y conseguir entornos accesibles a nivel cognitivo. La señalética en las fachadas es un paso muy importante hacia la accesibilidad universal».
Al acto han acudido el Director Provincial de Educación, la jefa de la Unidad de Programas de la D.P y el asesor de atención a la diversidad, así como miembros de la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil.
La colocación de dicha señalética forma parte del proyecto de la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Ceuta: «Comprendo mi entorno«.
Durante este primer trimestre, han afirmado desde la Mesa de Trabajo, «está previsto la colocación de señalética de fachada exterior en de todos los centros educativos de Ceuta dependientes de la Dirección Provincial de Educación Formación Profesional de Ceuta».
Asimismo, «se colocarán diferentes señales con pictogramas en diferentes asociaciones, entidades y empresas«. El proyecto de señalética de fachada exterior en Ceuta, es uno de los trabajos que se están desarrollando desde la Mesa de Trabajo, junto a otros proyectos que se están elaborando para su futura presentación a las Consejerías de Educación y Cultura y Fomento.
Todos los trabajos se realizan con pictogramas que son aportados por ARASAAC. En Ceuta, ha aclarado la Mesa de Trabajo, «se han consensuado con las asociaciones, con el fin de que todas las personas usuarias puedan utilizar los mismos pictogramas como Sistema Alternativo/Aumentativo de Comunicación».
«Las personas no verbales y con problemas de comunicación y de comprensión requieren de dichos sistemas de comunicación. Por eso, es muy importante que dichos sistemas se utilicen de manera generalizada. La colocación de dicha señalética en las fachadas contribuye a la normalización de estos sistemas de comunicación», han concluido.
La Mesa de trabajo está formada por profesionales de diferentes ámbitos de Ceuta: Asociación Autismo Ceuta, C.E.E. San Antonio, CERMI Ceuta (Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta), PROI (Proyecto de Ocio Inclusivo) y una representación de las familias, con el fin de trabajar por la accesibilidad cognitiva y lectura fácil en nuestra ciudad.