Este nuevo proyecto pretende proteger la biodiversidad del litoral de nuestra Ciudad, que se eneuntra incluida en la Red Natura 2000. En él participarán un capataz y otras 30 personas, que se encargarán de las labores de vigilancia hasta final de junio
Este martes el se dará a conocer el nuevo Programa de Vigilancia del Litoral, un proyecto que se ha llevado a cabo «ante el potencial ambiental que tiene nuestra ciudad debido a sus características biogeográficas«, ya que, tal y como han explicado desde la Delegación del Gobierno «Ceuta está enclavada en la puerta hacia el mediterráneo y por esta zona pasan muchas especies marinas como tortugas, calderones, delfines, rorcuales, orcas, etc».
La mezcla de las aguas provenientes del Atlántico con aguas del Mediterráneo en el «pasillo» que es el Estrecho de Gibraltar da lugar a que esta sea una zona de gran producción primaria, han señalado. Además, el Estrecho de Gibraltar es uno de los tres puntos de paso migratorio entre Europa y África, que hace que miles de aves lo atraviesen en su viaje desde el norte hacia el sur.
Por otra parte, este proyecto también se debe a que Ceuta está incluida en la Red Natura 2000, una red ecológica de territorios localizados por toda Europa que están protegidos mediante leyes debido a su gran biodiversidad y al interés que despiertan para su conservación.
El proyecto ha sido diseñado diseñado por la UPD, entidad que gestiona el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno. Comenzó en diciembre y finalizará en junio. En él participan un capataz y 30 personas que realizan esa labor de vigilancia, por todo el litoral.
El principal objetivo del proyecto, tal y como han señalado desde la Delegación del Gobierno, «es controlar nuestro litoral, detectar cuanto ocurre e incidencias relacionadas con las actividades humanas y uso de playas».
Por otro lado, este programa «incide en la concienciación ambiental de los ciudadanos, amplificando esta divulgación de flora y fauna de nuestra ciudad, así como los problemas ambientales que llevamos sufriendo como consecuencia de la contaminación», han concluido.