Organizaciones como ACESEA, MERCARTES o CEA han emitido estos días sendos comunicados avalando el texto que reforma estas enseñanzas por primera vez en 30 años
El proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, ha recibido estos días el aval de las organizaciones más relevantes del sector. La Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA), Mesa Mercartes, conformada por más de 30 asociaciones y federaciones de carácter estatal del ámbito de las artes escénicas y de la música, o la Confederación de Escuelas y Artes Plásticas y Diseño (CEA) han emitido sendos comunicados apoyando esta iniciativa legislativa.
Estas organizaciones, en las están representados prácticamente todos los centros de enseñanzas artísticas, tanto públicos como privados, así como asociaciones y federaciones, han dado la bienvenida al texto que responde a una demanda histórica del sector.
El proyecto, que reforma las enseñanzas artísticas por primera vez en 30 años, ha sido elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con los principales actores del sector, así como con las comunidades autónomas, sindicatos como UGT o ANPE, asociaciones de estudiantes, grupos parlamentarios y los Ministerios de Cultura y Universidades.
Además, ha recibido el respaldo del máximo órgano participativo competente en la materia, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, así como de la Comisión General de Educación y la Conferencia Sectorial de Educación. En lo que respecta al Consejo de Universidades, se trata de un órgano cuyos informes no son, en este caso, vinculantes.
La elaboración de este proyecto de Ley responde al compromiso adquirido por el Ministerio tras la aprobación de la Ley de Educación en diciembre de 2020. El texto plantea un marco normativo básico que homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales, al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores.
La futura norma afectará a un sector de gran potencial social, cultural y económico y a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, que tendrán facilidades para simultanear otros estudios y/o su actividad profesional y de investigación.