El PSOE ha interpelado para pedir explicaciones acerca del dispositivo de recogida de residuos animales y los contenedores instalados a tal efecto días antes de la celebración del Eid al-Adha cuando la Ciudad había prohibido expresamente el sacrificio de animales incluso en el matadero
Como si Ceuta no tuviese los problemas que tiene y como si el agua pasada sí pudiese mover molinos, el Eid al-Adha sigue protagonizando propuestas y/o interpelaciones de los grupos políticos de la Asamblea. Esta vez ha sido el PSOE de Ceuta el que ha ya realizado una interpelación para conocer «por qué se organiza un dispositivo de recogida de residuos para la festividad de Eid Al Kebir», si previamente se había prohibido explícitamente el sacrificio de cualquier animal incluso en el Matadero Municipal. Una interpelación parecida a la que presentó Vox Ceuta en el pleno en el que la oposición en bloque dejó tirados al Gobierno y al partido de extrema derecha alegando que no había quorum suficiente para celebrar la sesión y que encerraba una protesta de PSOE, MDyC, Caballas y los diputados no adscritos que se sienten agraviados por un aplicación desigual del reglamento de la Asamblea durante sus intervenciones y las de Vox Ceuta.
En cuanto a las preguntas planteadas por el diputado socialista, Juan Gutiérrez, -por qué se montó el dispositivo, cómo se produjo la contratación del mismo, a qué empresa y por qué importe se contrató- ninguna ha tenido respuesta ya que el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, se ha limitado a asegurar que desde su Consejería no se sabía nada de que se hubiese montando ningún dispositivo de recogida o que se hubiesen instalado contenedores para la recogida de residuos animales, asegurando incluso que el fue «el primer sorprendido al verlos». Sin embargo, sí ha reconocido que desde la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos se repartieron bolsas especiales porque «se sabía» que se iban a producir «matanzas clandestinas«.
Lo que ha provocado la indignación del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido que durante su exposición, Gutiérrez le ha acusado directamente de practicar «turbias maniobras» al decir públicamente «que la Fiesta del Sacrificio quedaba suspendida», pero que luego se montó a cabo un dispositivo casi al 100%, como si se celebrara. Aquí hay algo que se nos escapa». Vivas, ha intervenido en la interpelación «por alusiones» y ha aprovechado para reprobar a Gutiérrez las formas en las que se estaba expresando. «Cuando me diga que empleo maniobras turbias, me gustaría que me dijese cuáles son esas maniobras» ha espetado el presidente al diputado socialista y ha vuelvo a insistir en que desde la Ciudad no se prohibió la Pascua del Sacrificio, sino el sacrificio de animales en sí mismo y siempre siguiente los criterios de «los servicios sanitarios de la Ciudad«.