Los socialistas, aunque han votado a favor de la aprobación del expediente de modificación de créditos en el Pleno de este jueves, aseguran que están «totalmente en contra de que del total del montante solo un diez por ciento se dedique a gasto social» y de que «23 de los 62 millones de euros» sean «para tapar el incumplimiento del Gobierno del Partido Popular con los compromisos de pagos a proveedores»
Manuel Hernández, portavoz del Grupo Parlamentario, ha empleado un tono duro con el Gobierno de la Ciudad en el Pleno de este miércoles. El socialista ha acusado al presidente Juan Vivas de actuar «opacando los paquetes de medidas sociales y económicas puestos en marcha por el Gobierno de España» y de maniobrar «para dar a entender a la ciudadanía que es su gobierno el que lo paga todo y así sostener su discurso de que el Gobierno de la Nación no ayuda a Ceuta«.
Tambíen ha señalado Hernández que «la partida de casi 352.000 euros para la adquisición de material sanitario con motivo del Covid-19 es un auténtico camelo, puesto que la cifra reflejada es la que ha destinado a Ceuta el Ministerio de Sanidad para atender este cometido, por lo que es el Gobierno del PSOE el que realmente paga» o que «el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 concede algo más de 2,1 millones de euros para gastos sociales, partida finalista, y que este Ejecutivo en vez de destinarlo a este fin, según dice, el 70 por ciento lo gasta en asuntos de los marroquíes«.
Así, el socialista ha enumerado las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de la Nación que han tenido repercusión en Ceuta: «Por primera vez en la historia de España se han establecido frente a una crisis, medidas de emergencia como por ejemplo son las moratorias de hipotecas y también de alquileres. Por primera vez se implementa un bono social y se activan ERTE de forma masiva como estamos viendo en nuestro mercado de trabajo. Nunca antes se arbitraron para los autónomos prestaciones extraordinarias como las actuales, ni tampoco la moratoria de impuestos ni del pago a la Seguridad Social. Tampoco nunca se otorgaron unos créditos ICO de esta envergadura. Y jamás se habían suspendido de forma generalizada los desahucios ni los cortes de energía a las familias que han devenido en situación vulnerabilidad como consecuencia de esta crisis sobrevenida. Y todo esto lo ha hecho un Gobierno Socialista, el Gobierno de Pedro Sánchez».
Finalmente, el portavoz del PSOE ceutí ha señalado que su partido «siempre tiene la mano tendida y por eso va a apoyar esta modificación presupuestaria», pero ha instado al Gobierno de la Ciudad ha cambiar de actitud con respecto al Gobierno del Estado.