Durante el debate para la aprobación inicial de los presupuestos de la Ciudad, Manuel Hernández, secretario general del PSOE, ha lamentado lo que entiende como una «caza de rojos» por parte del Ejecutivo de Vivas a petición de Vox Ceuta. Además, el socialista tacha los presupuestos de injustos e ineficientes
Los resultados electorales de las pasadas elecciones autonómicas vaticinaban una legislatura incómoda para un gobierno acostumbrado a regir en mayoría absoluta y sin ninguna necesidad de alcanzar acuerdos para sacar adelante sus iniciativas parlamenatarias.
El destino se ha cumplido. Si la legislatura comenzaba con un acercamiento entre PSOE y PP que permitió la investidura de Juan Vivas y granjeó a los socialistas hasta 14 puestos entre asesores y coordinadores de barriadas, en el debate presupuestario de hoy ha quedado escenificada la ruptura de ese pacto y el inicio de un entendimiento del PP con Vox que Manuel Hernández, secretario general del PSOE, defino como «el inicio de la noches de los cristales rotos«.
Caza el PSOE, auspiciada por Vox y consentida por el PP
Para Hernández no hay duda alguna de que el cambio de bando del Gobierno de Vivas hacia «la ultraderecha» se traduce en una «caza de rojos» por razones puramente ideológicas. Como ejemplo ha puesto la supresión de los controladores de barriadas que, a su juicio, no se ha llevado a cabo por que estos no sean eficientes o hagan mal su trabajo, sino por una imposición de Vox a cambio de apoyar los presupuestos. No en vano, el portavoz de Vox Ceuta, Carlos Verdejo, ha sacado pecho en varias ocasiones durante su intervención de haber conseguido «erradicar la influencia del PSOE en el Gobierno«.
Así, Hernández ha acusado a Vivas de «mentir» y «traicionar a los ceutíes» dado que durante la campaña para las pasadas elecciones autonómicas este aseguró en varias ocasiones que no iba a pactar con «quienes quieren romper la convivencia en Ceuta». «No les importa que sigan muriendo mujeres casi diariamente por violencia de género. Atienden a los designios y las directrices de la ultraderecha quitando ayudas a quien más puede contribuir a luchar contra esta lacra como la asociación de Mujeres Progresistas» he reprochado Hernández en alusión directa a Vivas.
Subvenciones nominativas del agua y la frontera
La gota que colmó el vaso en la ruptura de relaciones entre PP y PSOE fueron las subvenciones nominativas que el Gobierno de Pedro Sánchez no prorrogó para Ceuta. Sin embargo, para Hernández solo se trata de una «excusa» que el Gobierno de Vivas utiliza para justificar el cambio de aliados (PSOE por Vox) que ha llevado a cabo.
«El Gobierno ha tomado como rehén a las clases más desfavorecidas para utilizarla de escudo en un discurso repugnante para arremeter contra el Estado y los socialistas. Siguen al pie juntillas el discurso impuesto por la extrema derecha, que ustedes han blanqueado en esta Asamblea, de caza al rojo.» ha afirmado Hernández.
Presupuestos «insolidarios, injustos y despilfarradores«
Finalmente, en lo que se refiere estrictamente al documento presentado por la Ciudad, Hernández considera que «no son unos presupuestos para Ceuta, sino para una Ciudad ficticia, una Ciudad inventada por usted (Vivas). y para los suyos, donde usted vive en una burbuja, con una visión demasiado miope de la realidad, cautivado por los que lo abalan y sin una fuerza ilusionante que haga reavivar a los ceutíes».
]]>