Juan Gutiérrez ha criticado que el Plan General de Ordenación Urbana “llega tarde” y el “nulo interés” demostrado por el Gobierno local para su tramitación, además el socialista destaca la importancia de desarrollar una Ley del Suelo específica para Ceuta
Juan Gutiérrez, secretario general y portavoz del PSOE en la Asamblea de Ceuta, ha destacado en su intervención en el debate para la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta la importancia de esta “herramienta necesaria e imprescindible para planificar el futuro de nuestra ciudad”.
Una herramienta que, para los socialistas, debe priorizar la rehabilitación y la eficiencia energética de las viviendas; prestar una atención especial a la vivienda protegida; y humanizar los barrios y promover la convivencia.
Gutiérrez ha criticado que esta herramienta imprescindible para el desarrollo de Ceuta “llega tarde”, porque el Gobierno presidido por Juan Vivas lleva más de quince años para poder confeccionarlo e intentar sacarlo adelante. Como ha recordado, empezaron con la adjudicación del contrato de la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta a la empresa Prointec en el año 2005, pasando por la aprobación del avance de planeamiento en el año 2008. La aprobación inicial del documento se produjo en agosto de 2014 y su primer periodo de información pública, de agosto a octubre de 2014. El segundo, de mayo a julio de 2016.
“Hasta el día de hoy lo único que ha logrado su gobierno es la paralización del sector de la promoción inmobiliaria y la construcción”, ha dicho Gutiérrez, destacando que “el gobierno del señor Vivas ha demostrado un nulo interés” en la tramitación del PGOU.
Desde el PSOE han criticado que el Gobierno no haya desarrollado otras posibilidades en materia urbana como una Ley del Suelo específica para nuestra ciudad. Una ley “que Ceuta necesita y que entre otras cosas posibilitará la redacción de un Plan Director Territorial de Coordinación”. Además, es una demanda del Colegio de Arquitectos que no ha sido atendida aunque el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, confirmó en sesión plenaria que trabaja en la redacción de un borrador con las necesidades y problemas urbanísticos de la ciudad autónoma para el desarrollo de una Ley del Suelo.
Sin ella, el PGOU actual carece de “suficiente amparo o cobertura legal a esos problemas de carácter permanente que tiene nuestra ciudad”, ha dicho Gutiérrez.
El PSOE se muestra “empeñado” en erradicar los problemas urbanísticos y por eso exige que “este nuevo PGOU tiene que recoger las soluciones necesarias para la regularización de viviendas”, asegurando que si el actual Gobierno no lo lleva a cabo ellos lo harán cuando estén gobernando.
Para los socialistas, este PGOU recoge “fórmulas urbanística óptimas para las barriadas pendientes de regularización y para avanzar en la consecución de este objetivo con la redacción de Planes Especiales, además de forma específica para las barriadas de Benzú, Almadraba y Príncipe, compromiso que nunca vamos a renunciar”.
Por eso, y entendiendo que la regularización de viviendas es más una cuestión jurídica que del propio Plan General de Ordenación Urbana, “tenemos claro que el documento que hoy debatimos ya recoge lo necesario, con la legislación actual vigente, para poder ayudar a resolver de una vez por todas los problemas de regularización de viviendas en estas y otras barriadas, cuestión que con el ordenamiento del Plan del 92 en vigor no era posible”.