Los socialistas ceutíes aseguran que con esta reforma «se reduce la temporalidad, se recupera la negociación colectiva y se refuerzan los mecanismos de flexibilización interna, evitando promover el despido. Por lo que el Gobierno no deja de lado a nadie en este acuerdo histórico que tendrá seguro consecuencias beneficiosas para nuestra ciudad y los trabajadores, los empresarios y la economía de Ceuta»
Juan Gutiérrez, secretario general del PSOE de Ceuta, y Pepe Simón, secretario de Trabajo y Economía Social, han presentado esta mañana en la sede de los socialistas ceutíes la reforma laboral aprobada aprobada por el Gobierno tras nueve meses de negociación con los sindicatos y la patronal.
Gutiérrez ha calificado esta reforma como un «acuerdo histórico«, con el que se cumple el «compromiso» adquirido en el programa de los socialistas, lo que «demuestra que cumplimos». Es un «un buen acuerdo de país, para España y su crecimiento», ha dicho. Por su parte, Simón, ha detallado los puntos claves de esta reforma, destacando que la ciudadanía española y ceutí necesitaba «una reforma para acabar con la precariedad«, algo que también reclamaba Europa, siendo una de las principales exigencias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
España es uno de los Estados con mayor temporalidad donde, como ha destacado Simón, se dan unos «7 millones de contratos que tienen una duración de uno o dos días, algo que no podemos permitir ni afrontar de ninguna de las maneras». Por eso, este acuerdo es «histórico en cuanto a la precariedad y la estabilidad laboral se refiere, ya que la inestabilidad impide tener un proyecto de futuro viable».
El secretario de Trabajo y Economía Social señala que «a nivel de contrataciones en Ceuta ya se ha visto un aumento en contrataciones indefinidas y esta reforma consolidará a que se convierta en la norma», pasando la temporalidad a ser la excepción.
Desaparece el contrato de obra y servicio
La reforma laboral reduce la modalidad de las contrataciones a dos. El Real Decreto Ley, aprobado el día 28 de diciembre en Consejo de Ministros, extingue el contrato de obra o servicio y solo quedarán los contratos temporales con un plazo máximo de duración y los contratos fijos (continuos y discontinuos).
Como ha explicado Simón, el contrato de obra y servicio «ha sido fuertemente controvertido no solo por la jurisprudencia interna sino también comunitaria». Y lo contratos temporales, como señaló la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «estarán estrictamente tasados y debilitados en cuanto a su duración se refiere». Por eso, además «de generalizar lo que será los contratos indefinidos también se fomentan los fijos discontinuos».
Negociación colectiva
El responsable del área de Trabajo de los socialistas ceutíes ha apuntado que «una de las mayores reivindicaciones a nivel sindical, y con razón, era la negociación colectiva, ya que antes se posibilitaban convenios a la baja en materia salarial». Por ellos, y ante el compromiso del Gobierno en mejorar las condiciones de los salarios, se aplican cambios en este sentido.
«El desequilibrio en la negociación colectiva es un mal para la sociedad y los trabajadores. Con la antigua se eliminó la ultraactividad de los convenios colectivos y había que recuperar. Los convenios colectivos se prorrogarán hasta que sean sustituidos, restableciendo por fin el equilibrio entre las empresas y el personal asalariado», ha añadido. Con esta medida se evita «negociar con una presión por el miedo del que el convenio se pueda perder».
Formación
Además, el PSOE de Ceuta reconoce como el Gobierno de la Nación sigue apostando por la formación como pilar para favorecer el empleo. «Especialmente en Ceuta, donde las carencias de formación en los parados son evidentes, también está muy presente la formación».
Se ven reforzados los contratos formativos y se crea un único contrato formativo con dos modalidades: la formación en alternancia con el trabajo por cuenta ajena, donde la formación será la parte sustancial del contrato con tutorización incluida; y el desempeño de una actividad laboral destinada a adquirir practica profesional.
ERTES
Simón apuntaba que la anterior crisis económica «fue una crisis a la asiática» y «duró una década», mientras que «en esta crisis económica no se va a cronificar porque es la única crisis que el nivel de desempleo no ha ido en relación directa con la caída de la economía. Esto gracias a los ERTES y ya se han recuperado los niveles de empleo anteriores. En Ceuta hemos recuperado los datos de hace una década».
Los ERTE se incorporan como mecanismo permanente en redimen de fuerza mayor por impedimento o limitación por decisiones gubernamentales como aquellas incluidas en la Salud Público. Se dará prioridad a la reducción de las jornadas sobre la suspensión de los contratos, se prohíbe la realización de horas extraordinarias y nuevas externalizaciones de la actividad, y nuevas contrataciones laborales.
«No solo a nivel de prestaciones los ERTES han supuesto un autentico beneficio para los trabajadores sino para la salvaguarda de nuestro empleo», aseveraba Simón, que ha querido que «la norma también prevé potenciar la labora de la Inspección de Trabajo mejorando la aplicación de las sanciones por fraude».
El socialista ceutí ha concluido asegurando que con esta reforma «se reduce la temporalidad, se recupera la negociación colectiva y se refuerza los mecanismos de flexibilización interna, evitando promover el despido. Por lo que el Gobierno no deja de lado a nadie en este acuerdo histórico que tendrá seguro consecuencias beneficiosas para nuestra ciudad y los trabajadores, los empresarios y la economía de Ceuta».