El Grupo Parlamentario Socialista de Ceuta presentará en el próximo Pleno una propuesta para actualizar el Reglamento que regula los mercados locales, señalando su obsolescencia tras casi tres décadas sin cambios. El PSOE aboga por un reglamento adaptado a las necesidades actuales para impulsar estos espacios comerciales
El Grupo Parlamentario del PSOE en Ceuta ha anunciado que llevará al Pleno una propuesta para actualizar el Reglamento regulador de los mercados de la ciudad, al considerar que el actual se ha quedado completamente obsoleto. Los socialistas advierten que es inviable modernizar e impulsar los mercados locales si las normativas que regulan su funcionamiento se redactaron hace casi 30 años. Como ejemplo, el PSOE destaca que las sanciones estipuladas aún están expresadas en pesetas, y que la mitad de los ocho mercados a los que se refiere el reglamento permanecen cerrados desde hace años.
El PSOE asegura que, aunque aún es posible revitalizar los mercados de Ceuta, se necesita un nuevo enfoque que pase por la renovación de la normativa actual. Según el grupo socialista, la regulación vigente es tan anticuada como el propio Gobierno local, al que acusan de realizar muchas promesas pero no ejecutar acciones efectivas. El PSOE insiste en que para recuperar la vitalidad de estos espacios, es necesario actualizar el reglamento a las demandas del siglo XXI, con reglas más ágiles y eficientes que respondan a las necesidades actuales de los comerciantes y usuarios.
Los socialistas señalan que hay numerosas iniciativas que se podrían implementar para dinamizar los mercados de la ciudad. Entre ellas, sugieren diversificar la tipología de negocios, ampliar los horarios de apertura y agilizar los procedimientos que faciliten la ocupación de los numerosos puestos vacíos. Actualmente, el reglamento limita al 25% el número de puestos que pueden dedicarse a actividades no alimentarias, una restricción que, según el PSOE, impide la llegada de nuevos emprendedores y restringe la oferta comercial. En este sentido, abogan por revisar este cupo para atraer una mayor diversidad de negocios y ampliar las oportunidades de los mercados.
El Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno local a comenzar cuanto antes la redacción de un nuevo Reglamento regulador que sustituya al actual, redactado en los años 90, y que siente las bases para un auténtico proceso de modernización de los mercados y plazas de abastos de Ceuta. «Es esencial que estos espacios se adapten a las necesidades contemporáneas y se conviertan en lugares accesibles, sostenibles y modernos, que no solo sean un motor comercial, sino también un centro gastronómico, cultural y de ocio», subrayan los socialistas.
Con esta propuesta, el PSOE de Ceuta busca que los mercados locales sean mucho más que un simple espacio de compra y venta, aspirando a que se transformen en auténticos puntos de encuentro para la ciudadanía, donde se fomente la interacción social, la cultura y el desarrollo económico de la ciudad.