El Grupo Parlamentario del PSOE en Ceuta presentará en el próximo Pleno una iniciativa para soterrar el cableado que invade las calles, principalmente en las zonas periféricas, mejorando así la estética urbana y la seguridad. También proponen un plan de choque para eliminar la acumulación de residuos en los montes locales, coordinando esfuerzos con otras administraciones y reforzando las sanciones para disuadir el uso de estos espacios como vertederos
El PSOE de Ceuta propondrá ante el Pleno de la Asamblea un proyecto que permita la instalación subterránea de las conexiones eléctricas y de telecomunicaciones en la ciudad. Los socialistas destacan que, aunque el centro se encuentra relativamente libre de este cableado, en las áreas secundarias, sobre todo las más alejadas del centro, los cables se acumulan entre las fachadas y crean un entorno visualmente deteriorado y potencialmente peligroso. En algunos casos, incluso quedan a una altura accesible, tejiendo una intrincada red de cables que penden entre edificios y generan riesgos para la ciudadanía.
“Esta proliferación de cables aéreos se ha convertido en un problema generalizado en ciudades de toda España, y urge resolverlo”, afirman desde el PSOE. Con el auge de las compañías de fibra óptica, la maraña de cableado ha crecido considerablemente, con metros sobrantes que quedan colgando en las fachadas. Los socialistas ceutíes subrayan la necesidad de canalizaciones subterráneas para asegurar estos servicios esenciales sin comprometer el entorno visual ni la seguridad. “Esos cables son imprescindibles, pero eso no significa que tengamos que aceptar los problemas que generan”, insisten.
Los representantes socialistas señalan que, aunque es una tarea compleja, es posible establecer un plan escalonado y progresivo que priorice las áreas más afectadas para avanzar en la eliminación de esta «telaraña» de cables, tanto fea como peligrosa.
Limpieza de los montes contra la “basuraleza”
Además, el PSOE de Ceuta planea pedir al Pleno la creación de un operativo especial para limpiar los montes locales, coordinando esta acción con las autoridades competentes y aplicando sanciones más estrictas a quienes arrojan desechos en estas áreas naturales.
Los socialistas denuncian el estado de abandono y acumulación de basura en estos espacios verdes, resultado en gran parte de la falta de acción de la Consejería de Medio Ambiente, mientras que asociaciones y colectivos ciudadanos, como Ceuta Sin Plástico o el proyecto Libera impulsado por SEO/BirdLife, asumen la labor de limpieza voluntaria.
Para solucionar de manera definitiva el problema, el PSOE propondrá la elaboración de un plan coordinado de limpieza que elimine los residuos acumulados en los montes, muchos de ellos de larga data y que además de contaminar representan un riesgo de incendio.