Gutiérrez ha puesto de manifiesto las acciones del PSOE basadas en la solidaridad y la lucha contra las desigualdades. El presidente de la Ciudad ha manifestado que cuando hay acuerdos entre los dos partidos políticos,»Ceuta sale ganando», y ha pedido a Gutiérrez su compromiso y acción política para lograr que salga adelante el Plan Estratégico e Integral
En el turno del grupo parlamentario socialista en el Debate del Estado de la Ciudad, Juan Gutiérrez ha hablado de la crisis económica previa que padeció la ciudad al cierre de la frontera y de la pandemia. El líder de los socialistas ha calificado de «mala gestión» las dos décadas de gobierno del PP. Gutiérrez habla de un proyecto «caduco, agotado y que no ejecuta lo que promete» y que este se ha limitado a pedir ayudas al Gobierno. Ha criticado el desempleo masivo, las desigualdades sociales, la escasez de viviendas dignas y el abandono de las barriadas. Asimismo, resume sus acciones basadas en la solidaridad, en la lucha contra las desigualdades, en el rastreo de los problemas y en el aporte de soluciones.
Gutiérrez ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista logró que en los Presupuestos de este año se incluyeran 700.000 euros para el IMIS, un millón al Alojamiento Alternativo (se habían presupuestado 400.000), destinar dos viviendas de Serrano Orive para víctimas de violencia de género, incluir 250.000 euros adicionales para Plena Inclusión con el fin de construir una residencia tutelada, 80.000 euros para campañas de concienciación LGTBI y de soledad no deseada y un millón para un programa de orientación laboral con estudio socioeconómico y de integración social”. Además de tres millones más que se invertirán en el arreglo de las fachadas de las viviendas de Príncipe Felipe. así como 700.000 mil euros para el inicio de los trabajos para un aparcamiento en Santiago Apóstol. Un millón para ampliar el de Poblado Regulares, 1,7 millones específicamente para Príncipe Alfonso y medio millón para la barriada del Sarchal.
El PSOE también ha señalado que en el año 2020 la ciudad recibió un importe total de 176 millones de euros procedentes de la distribución realizada para todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas por el Gobierno de Pedro Sánchez, en 2021, los fondos destinados por el Ejecutivo central sumaron 140 millones en distintos conceptos, cifra a la que hay que sumar las partidas recogidas para nuestra ciudad en los Presupuestos Generales del Estado, que suponen un 30% más para 2022. La partida para las inversiones directas alcanza los 31,8 millones. Igualmente, Ceuta recibirá las entregas a cuenta más altas de toda la historia: 42 millones de euros, casi un 14% más que en 2021. Se contempla la llegada de 5 millones vía transferencias de capital para un convenio sobre la Estrategia de Resiliencia Turística (2 más que en 2021) y se contará con 3,3 de los fondos de compensación interterritorial para inversiones. Los Presupuestos también recogen las transferencias para la Ciudad. Así se garantizan la compensación del IPSI para lo que se han incluido 129 millones para Ceuta y Melilla. De igual manera se garantiza la subvención del coste de la planta desalinizadora, con 8 millones para las dos ciudades, además de las competencias en materia de educación, con casi 22 millones. Los gastos derivados del entorno fronterizo recibirán una partida de 3,25 millones. A la Ciudad llegarán también parte de los fondos europeos para el crecimiento y empleo, con 98 millones. Y a todo ello hay que añadirle más millones de euros procedentes del reparto de los fondos europeos.
Vivas ha recorado la hoja de ruta con cinco pilares con la que llegó al Gobierno: apostar por la inversión pública, garantizar la suficiencia financiera, perfeccionar el Régimen Económico y Fiscal de Ceuta, apostar por la formación y favorecer el emprendimiento y la localización de empresas y de inversiones. El presidente de la Ciudad ha acusado al PSOE de «apropiarse» de algunas de las consecuciones que ha reseñado Gutiérrez. «Cuando hay acuerdos entre los dos partidos, Ceuta sale ganando», ha manifestado el presidente de la Ciudad. Vivas ha pedido a Gutiérrez su compromiso y acción política para lograr que salga adelante el Plan Estratégico e Integral, así como para que las modificaciones sobre el Régimen Económico y Fiscal salgan adelante, sea factible la entrada de Europa en la Unión Aduanera, y el buen funcionamiento de la reapertura de la frontera.