El portavoz socialista, Sebastián Guerrero, insta a Javier Celaya, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam a mostrar su apoyo a Ceuta y a recordar al PP que la inmigración es un asunto de solidaridad nacional
El PSOE de Ceuta ha instado a los parlamentarios del Partido Popular por Ceuta, el diputado Javier Celaya y los senadores Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, a no quedarse al margen y a demostrar su apoyo a la ciudad en la gestión de la inmigración. Sebastián Guerrero, portavoz del grupo parlamentario socialista, ha enfatizado la necesidad de que el PP defienda una postura solidaria en línea con lo que España promueve en Bruselas, y no caiga en el discurso de la ultraderecha.
Guerrero planteó la cuestión de si el PP de Ceuta apoya las políticas de su partido en regiones como Canarias y las ciudades autónomas, o si se alinea con las posturas adoptadas en autonomías donde gobierna con Vox. «Estamos ante una cuestión de Estado y no valen titubeos», declaró Guerrero. «Todos, incluido el PP en su momento, hemos defendido un modelo europeo donde la inmigración es un asunto de todos y no solo de los territorios de llegada».
El PSOE de Ceuta criticó duramente las propuestas de recurrir a la Armada para contener la presión migratoria, calificándolas de intolerables y acusando a Feijóo de adoptar el discurso de Abascal, que criminaliza a menores y genera alarma social basada en el racismo.
El principio de acuerdo alcanzado incluye una modificación de la Ley de Extranjería, que permitiría aliviar la presión migratoria en regiones como Canarias, Ceuta y Melilla mediante la distribución solidaria de menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas. Esta modificación es vista como vital para Ceuta, buscando que todas las regiones de España asuman la acogida de menores cuando un territorio esté sobrepasado por llegadas masivas.
«Exigimos al Partido Popular que deje de asumir el discurso de la ultraderecha y que esté a la altura para proteger a los menores no acompañados que llegan a España, apoyando la reforma del reglamento de extranjería», insistió Guerrero. Asimismo, criticó la falta de coherencia del PP, señalando que, a pesar de las promesas de Feijóo de demostrar solidaridad, el partido parece sucumbir a las presiones internas y adoptar un discurso xenófobo.
El PSOE de Ceuta concluyó subrayando el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE con Ceuta, destacando su trabajo en favor de la ciudad y su constante demostración de solidaridad con los ceutíes.