El portavoz adjunto del PSOE en Andalucía, Josele Aguilar, ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a regresar urgentemente de Bruselas y ofrecer explicaciones a la ciudadanía sobre los escándalos de corrupción que afectan al Partido Popular de Andalucía (PP-A). Según Aguilar, el presidente no puede seguir «huido» mientras los casos de corrupción estallan en su partido, al que ha calificado de ser «cada vez más una ratonera de corrupción».
En este sentido, el socialista ha centrado su atención en la llamada «corrupción sanitaria», destacando la reciente apertura de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz en relación con una presunta malversación de fondos vinculada a la adjudicación fraccionada de contratos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Aguilar ha recordado que ya existen dos juzgados en Andalucía investigando irregularidades en la adjudicación de contratos que habrían desviado millones de euros de la sanidad pública a empresas privadas.
Contratos y adjudicaciones bajo la lupa judicial
El portavoz socialista también ha denunciado la investigación abierta sobre la contratación de la empresa Senderos del Rocío, propiedad del cantante José Manuel Soto, por parte de la Junta de Andalucía. Aguilar ha criticado que un individuo sin justificación aparente habría logrado obtener un contrato público por casi 600.000 euros. «Es un pelotazo de dinero público sin ninguna explicación», ha afirmado.
En otro ámbito, Aguilar ha señalado que varios altos cargos del PP en Sevilla están siendo investigados por la presunta adjudicación irregular de un tanatorio en Mairena del Alcor a una empresa vinculada a familiares de un dirigente del PP andaluz. Además, se ha revelado un presunto «desvío sistemático de dinero público» que habría sido destinado a gastos del partido, sobresueldos, comidas y bebidas en el seno del PP sevillano.
Exigencia de explicaciones y responsabilidades
Ante este panorama, el PSOE andaluz ha demandado a Moreno Bonilla que ofrezca explicaciones inmediatas y asuma la responsabilidad por los sucesivos escándalos de corrupción que sacuden a su formación política.
Críticas al deterioro de la sanidad pública
Por su parte, la portavoz del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha lanzado duras críticas contra el presidente de la Junta por su «trato indecente» hacia el personal sanitario, en particular hacia las enfermeras. «Nunca hemos visto un gobierno tan indecente y tan inhumano como el de Moreno Bonilla, que está destrozando la sanidad pública y no deja de machacar a las enfermeras», ha declarado Férriz, expresando su indignación por lo que considera un continuo ataque a los profesionales del sector.