El Secretario General del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández ha ofrecido hoy en su sede de Daoiz una rueda de prensa junto al Secretario de Economía y Administraciones Públicas del partido, José María Mas.
Hernández ha desglosado el contenido de las alegaciones presentadas a los presupuestos entre las que destacan once de carácter técnico, relativas a las bases de ejecución del Presupuesto y destinadas según ha dicho «a devolver las competencias usurpadas al pleno de la Asamblea, actualmente en posesión del Consejo de Gobierno de la Ciudad». El resto de alegaciones se refieren a aspectos económicos y según sus propias cuentas alcanzan un montante de casi catorce millones.
El PSOE ha articulado las alegaciones en torno a cinco ejes, como son las necesidades de empleo, casi ocho millones con el fin de combatir el «desempleo masivo». El segundo eje sobre las necesidades de vivienda, casi cuatro millones. Las necesidades sociales las han estimado en torno al millón de euros. Tras esta Hernández se refirió a las «dotaciones básicas de barriadas olvidadas como es la de Benzú», con un importe de un millón y por último un refuerzo en materia educativa con alrededor de 400.000 euros. Con estas iniciativas el PSOE intentaría dar «un giro de tuerca a unos presupuestos ficticios e inflados que no responden a las necesidades reales de la población» adujo Hernández.
Análisis económico de los Presupuestos
El Secretario de Economía y Administraciones Públicas del PSOE, José María Mas, pormenorizó el contenido de las alegaciones presentadas por los socialistas a estos presupuestos, llegando a la conclusión de que «son unos malos presupuestos enfocados a un año electoral encabezados por un par de grandes inversiones y que buscan la perpetuación de subvenciones». Reiteran como hacen cada año la denuncia efectuada sobre «la caída de los ingresos de la importación». También certifican la necesidad de una reforma fiscal integral y significativa, «no solamente cosmética como fue la modificación del IPSI» o la falta de una reestructuración real del sector empresarial, ya que sociedades como «Emvicesa están infladas».
Su propuesta iría encaminada a una reestructuración eficaz del organigrama de la Ciudad y una gestión eficiente, sin despilfarro, de los recursos disponibles. En este sentido el IPSI se sustituiría por otro impuesto más cercano a un tipo de IVA que tuviese por cometido el «control del fraude».
Según Mas «esta estructura obsoleta no cumple con su función recaudatoria» como resulta evidente si se compara a Ceuta con el caso de Melilla, que es «más competitiva». Para Mas no debe perderse de vista que hay que ser atractivos para el sector empresarial poniendo a su disposición alicientes fiscales que ofrezcan rentabilidad a las empresas.
Desde el PSOE a la hora de ejecutar gastos el orden debería corresponder en primer lugar a «empleo», seguido de «asuntos sociales como el aumento del IMIS, el alojamiento alternativo y las becas comedor», destacarían también las políticas en «educación» y por último «vivienda».
Los socialistas denuncian que los populares se «arrogan competencias para estar cómodos» y «poder cambiar de forma directa una partida por otra». Por eso solicitan unos presupuestos «más democráticos y que las decisiones de interés se hagan en el Pleno». Asimismo los socialistas han destacado que las alegaciones que han presentado «son perfectamente ejecutables».
Mas concluyó su intervención vaticinando que «este documento se modificará aceleradamente» en alusión a los Presupuestos y que muchos planes de inversiones que llevan años pendientes «no se van a ejecutar; se incumplirán «.