Los socialistas instan a todas las formaciones políticas de Ceuta a unirse para exigir a las comunidades autónomas que acojan a más menores migrantes no acompañados, en línea con el principio de solidaridad constitucional
El PSOE ha registrado una propuesta para ser debatida en el próximo Pleno de la Asamblea de Ceuta, solicitando que todas las formaciones políticas se unan en defensa de los intereses de la ciudad ante la reforma de la Ley para la acogida de menores migrantes y exijan a los Gobiernos autonómicos que cumplan con el principio de solidaridad establecido en la Constitución, y no abandonen a Ceuta, Melilla y Canarias.
El Gobierno de España ha presentado una reforma de la Ley de Extranjería a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, proponiendo una acogida obligatoria de un mayor número de menores migrantes no acompañados provenientes de Canarias, Ceuta y Melilla debido a la creciente presión migratoria en estos territorios. Sin embargo, la oposición del Partido Popular ha bloqueado esta reforma, manteniendo el modelo actual que ha resultado en la acogida de solo 400 menores, una cifra claramente insuficiente.
El año pasado, las comunidades autónomas acordaron acoger a 396 menores migrantes no acompañados de Canarias y Ceuta, con una asignación de 20 millones de euros. No obstante, las comunidades solo han acogido a 62 menores (16%). «Este sistema de reparto voluntario ha demostrado ser ineficaz ante la urgencia y gravedad de la situación, dejando la decisión de acoger a estos menores en manos de los gobiernos autonómicos», argumentan los socialistas.
«Es momento de que el Gobierno de Vivas y el Partido Popular de Ceuta demuestren su lealtad institucional y realmente defiendan los intereses de los ceutíes», exhorta el PSOE de Ceuta a los populares. «No basta con hacer declaraciones o dar entrevistas, es hora de dar un paso al frente y demostrar esa lealtad institucional y altura de miras de la que tanto presume Juan Vivas, pero que desaparece en la práctica».
«Como tantas veces ha repetido el propio Juan Vivas», recuerdan desde el PSOE, «la inmigración es un asunto de todos, no solo de Ceuta, Melilla o Canarias por ser ciudades fronterizas con el drama de la inmigración. Y mientras el PP se lo piensa e improvisa excusas, el tiempo juega en nuestra contra: la capacidad de acogida se ha multiplicado por cuatro, lo que representa un aumento del 365% respecto al año anterior, según cifras de la Ciudad».
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista propondrá a la Asamblea que todas las formaciones políticas se unan en defensa de los intereses de la ciudad, reclamando a los Gobiernos autonómicos que cumplan el principio de solidaridad constitucional y no abandonen a Ceuta, Melilla y Canarias. Además, piden que todas las formaciones políticas rechacen frontalmente los discursos xenófobos y despreciables en torno a los menores migrantes.
Esta lealtad institucional no debe limitarse al Gobierno de Vivas, sino que también es exigible a los parlamentarios del PP, representantes de los ceutíes en las Cortes. Por ello, los socialistas ceutíes instan al diputado y los dos senadores por Ceuta a posicionarse públicamente y votar a favor de las modificaciones legislativas necesarias como solución para la acogida de los menores migrantes no acompañados que llegan a España.