El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista asegura que decir «no» al documento es rechazar la llegada de Fondos Europeos y la subida salarial de los funcionarios. La cuestión de las Brigadas Verdes ha salido en el Pleno de la Asamblea, a lo que Gutiérrez ha respondido que la absorción a Tragsa «es una buena oportunidad de estabilidad para los y las trabajadoras de la empresa»
El Grupo Parlamentario Socialista se ha reivindicado como «coherente» en el debate inicial para la aprobación del Presupuesto de la Ciudad con el objetivo de «sumar y aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de los y las ceutíes». Los socialistas se han mostrado «responsables» para trabajar y hacer propuestas y aportaciones de cara al documento. «No existen excusas para justificar desentenderse de este esfuerzo y mucho menos oponerse, porque las sociedades que mejor crecen son las que avanzan juntas, así lo entendemos y esa es nuestra apuesta», ha asegurado Gutiérrez.
El portavoz socialista recuerda que se ha trabajado «intensamente» para que este Presupuesto para 2023 «proporcione la estabilidad» de cara al crecimiento y al empleo, a las infraestructuras, al apoyo a la educación y la sanidad, a la innovación, a las políticas de protección social, a la convivencia real en la diversidad, a la igualdad y a la cultura, y todo desde una Administración útil. Para Gutiérrez, decir «no» al Presupuesto es decir «no a la llegada de los Fondos Europeos y a la subida salarial de los funcionarios». Por ello, se han mostrado favorables a «desbloquear» el documento.
Las aportaciones del grupo parlamentario a este Presupuesto tienen un enfoque «social para que dé más cobertura a los colectivos más vulnerables». Como consecuencia, las partidas presupuestaria que el Grupo Parlamentario Socialista tienen como objetivo entre otros la mejora del estado de las barriadas; mejorar los servicios al ciudadano, la educación, la asistencia social, el medio ambiente y la movilidad. Los socialistas proponen rebajar la partida de gastos de funcionamiento de la Vicepresidencia Primera en 8.000 euros para destinarlos a ayudas para asociaciones.
La partida destinada a complementar en más de 3 millones los 12 que el Gobierno de Pedro Sánchez aporta a la Ciudad para el Plan de Empleo; las subidas de las ayudas a asociaciones como Asperger, Agrevice, Tertulia Flamenca, a las protectoras, Acmuma, Autismo Ceuta, Fampa Ceuta o Caballa Rock; la dotación de un millón de euros para el Parque Tecnológico y similar cantidad para viviendas; más de 115.000 euros para placas fotovoltaicas para autoconsumo de la Ciudad; 1,7 millones para Plan Corresponsables, así como 212.000 para una subvención a la comunidad de Adoratrices; el incremento de 4 a 6 millones a Acemsa para llevar a cabo a actuaciones en barriadas; en el Plan de Inversiones, el Presupuesto recoge las aportaciones del Grupo Parlamentario Socialista tales como los inicios de la urbanización y expropiaciones de la zona del Brull por un montante de 2.2 euros; aparcamiento de la barriada del Recinto, con una partida de 275.000 euros; las actuaciones integrales en los Grupos Alfau y Loma del Pez con una inversión de 700.000 euros; 600,00 euros para la adquisición locales sociales en distintas barriadas.
El documento también recoge inversiones que fueron aprobadas en las cuentas del pasado año y que fueron incluidas a instancias del Grupo Parlamentario Socialista como son las relativas a la adquisición vehículos Policía Local y remodelación Integral instalaciones de la Policía Local y Bomberos, la adquisición viviendas Alojamiento Alternativo; la subvención del Banco de Alimentos, inversiones con las que los socialistas que están consiguiendo que el Gobierno local esté llevando a cabo actuaciones en distintas barriadas e infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Sin embargo, lo socialistas no están de acuerdo con la inversión de más de 3,5 millones para la restauración del Parque de Santa Catalina, tampoco están de acuerdo con la partida de 253.000 euros que el Presupuesto recoge para los gastos de residencia de tercera edad. En lo que se refiere a la previsión de aportación de un millón de euros a la Sociedad Puerta de África, los socialistas presentarán alegaciones a raíz de lo manifestado en el informe de Intervención para que la partida sea retirada y ajustada, así como la destinada a la restauración del Parque de Santa Catalina y la de gastos de residencia de tercera edad, que serán objeto también de alegaciones para sus ajustes. Por tanto, los socialistas votan a favor en la aprobación inicial de las Cuentas para el 2023.
En otros asuntos, Gutiérrez ha defendido que el paso de las Brigadas Verdes a Tragsa es «una buena oportunidad de estabilidad» para los y las trabajadoras de la empresa.