El PSOE de Ceuta quiere saber cuándo dará el presidente de la Ciudad «las explicaciones oportunas» con respecto al decreto de emergencia que autorizaba la compra de material sanitario, qué empresas -con nombre comercial y CIF- son las 30 que se consultaron según el consejero de Sanidad y si se van a depurar responsabilidades políticas «en caso de demostrarse que se ha producido un despilfarro»
Según avanza el PSOE de Ceuta en un comunicado de prensa, «el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha presentado una interpelación para el pleno de control del mes de octubre al hilo de las manifestaciones realizadas por el presidente de la Ciudad en las que vino a afirmar, en relación con la adquisición de 400.000 mascarillas, que en su momento daría las explicaciones oportunas, y si fuera necesario adoptaría medidas en relación con el asunto». En este sentido, los socialistas adelantan que preguntarán al Ejecutivo local acerca de cuestiones como:
- «¿En qué momento, día y hora, se va a dirigir el presidente Vivas a los ceutíes para ofrecerle las explicaciones oportunas en relación a la compra de las 400.000 mascarillas a un precio muy por encima del medio de venta amparado en un decreto de emergencia por usted firmado?»
- «¿Qué empresas, haciendo un total de 30, tal y como señaló el consejero de Sanidad en rueda de prensa, fueron consultadas antes de adquirir las 400.000 mascarillas? Los socialistas preguntan por el nombre de las mismas y el CIF«.
- ¿Qué actuaciones va a llevar a cabo en el caso de demostrarse que se ha producido un despilfarro de unos 180.000 euros de todos los ceutíes? ¿Se depurarán responsabilidades políticas?
Precisamente, sobre este asunto se pronunció el pasado viernes en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia y Gobernación, Mabel Deu. «Nosotros entendemos que hemos obrado de una manera absolutamente lícita y normal» señaló Deu, que, además, aseguró que «el procedimiento está bien hecho». «Después de los informes que tenemos, el precio es un precio normal. Hay una licitación posterior desde el ámbito de la Consejería de Sanidad donde se fija el precio a 0,65 euros que está un poco por encima de las que nosotros hemos adquirido» explicó la vicepreisdenta.
Además, Due apuntó que si en esa última licitación, que a diferencia de la del decreto de emergencia, saldrá a concurso público, «se pudiera demostrar que el precio medio de una mascarilla (quirúrgica) IIR fuese inferior o bastante inferior a las que hemos adquirido, la Ciudad de Ceuta trataría por el procedimiento legal oportuno de no abonar esas mascarillas».