El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha presentado una propuesta para su debate y aprobación, si procede, en el pleno ordinario del mes de noviembre en la que solicita que se asegure las plazas en los comedores escolares de todos aquellos niños y niñas que, atendiendo a los informes de los trabajadores sociales de los centros escolares, tengan necesidad de ser beneficiarios de los mismos
Los socialistas fundamentan su propuesta dada la situación de pobreza de muchas familias ceutíes, que se ha visto agravada por la crisis provocada por la covid-19 y el cierre de la frontera. Desde el PSOE se argumenta que su Grupo Parlamentario ha detectado que estos problemas económicos se han traducido en que se reduzcan los recursos destinados a la alimentación de los menores.
Ante esta grave problemática, el PSOE reivindica y exige a todos los grupos políticos un acuerdo definitivo que dé cobertura a estas familias para que sus hijos e hijas tengan una vida escolar normalizada y acorde a los Derechos del Niño, entendiendo que eso pasa por una mejor alimentación de los menores.
No se trata, agregan, simplemente de una ampliación de las becas de comedor, que también la exigimos, de lo que se trata de llevar a cabo un plan de choque para eliminar las carencias alimentarias de los menores.
En la proposición, los socialistas también explican que esa atención no se limite a una sola comida, sino que se amplíe con la preparación de una merienda-cena que pueda contener dos bocadillos, una pieza de fruta y un zumo o yogur o alimentos similares.
Proponen además la suscripción de convenios con distintas empresas que patrocinen los desayunos en los colegios con mayores riegos de exclusión social o con mayoristas de frutas que garanticen una pieza de fruta al día para cada niño.