El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha comunicado que se está trabajando en la instalación de un Hammam con talasoterapia de agua fría, caliente, con lodo, etc., así como se está estudiando la implantación de placas solares y energía maremotriz para reducir el consumo de las bombas de agua
El grupo parlamentario socialista ha preguntado al Ejecutivo por las actuaciones en el Parque Marítimo del Mediterráneo. Los socialistas quieren conocer si el Gobierno tiene prevista realizar alguna actividad en el Parque Marítimo del Mediterráneo en el periodo que abarca de enero a junio de 2022. «¿Cuál es el motivo por el que una instalación pública como lo es el Parque Marítimo del Mediterráneo esté desaprovechada para el uso de los ceutíes durante meses?», ha insistido el diputado Manuel Hernández sobre este recurso, con el fin de conocer si han programado algún uso para dinamizar el parque marítimo durante los meses que se encuentra cerrado al baño. Para Hernández, esta infraestructura está «infrautilizada» y reivindica la creación de un parque biosaludable en sus instalaciones.
El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha recordado al socialista que en este recurso, creado por el artista César Manrique, no se puede modificar tan a la ligera. Asimismo, aclara que son cinco meses los que están abiertos al baño. Del mismo modo, Dris reitera que el parque biosaludable no ha sido utilizado prácticamente por nadie. En cuanto al circuito deportivo, recuerdan que está abierto al público para que lo visiten los ceutíes. «Es una zona abierta, despejada, con arboleda verde, es un pulmón dentro de la ciudad que cualquier ceutí puede visitarlo sin ningún tipo de problema porque está al aire libre», ha precisado, señalando que el ICD y otras empresas realizan eventos cuando así lo requieren.
El consejero ha destacado que el mantenimiento del Parque Marítimo del Mediterráneo es muy grande y necesita mucho trabajo para ponerlo a punto durante la época estival. «Estamos intentando que el Parque Marítimo del Mediterráneo sea declarado Bien de Interés Cultural para que así podamos mantener la esencia de César Manrique», ha apuntado Dris.
Hernández es consciente que no se puede modificar este recurso porque es una obra de arte de un artista, sin embargo, aboga por su promoción durante todo el año. En concreto, propone climatizar sus aguas para aprovechar el recurso todo el año, por ejemplo, con la instalación de placas solares, jacuzzis exteriores e, incluso, un Hammam, con salas de agua fría y de agua caliente. El socialista ha recordado que hace tiempo se ubicaron unas barcas con remo y que estas desaparecieron. Por último, ha pedido actualizar la página web del Parque Marítimo del Mediterráneo para promocionar su uso, aprovechando la demanda de este recurso cuando aumenta la presencia de medusas.
El Gobierno ha reconocido es «imposible» calentar los 20 millones de agua del mar que se bombean en este recinto, pero asegura que se está trabajando tanto para instalar un Hammam con talasoterapia con baños de agua fría, caliente, con lodo, etc., así como el estudio sobre la instalación de placas solares y energía maremotriz para reducir el consumo de las bombas de agua.