Los socialistas denuncian la “paupérrima” programación de verano y critican la falta de profesionalización en la política cultural del Gobierno de Vivas
Ceuta, 24 de mayo de 2025
El PSOE de Ceuta llevará al próximo Pleno una propuesta para la creación de una Mesa de la Cultura que agrupe a artistas, expertos y profesionales del sector con el objetivo de diseñar una programación cultural “global, diversa, integradora y de calidad”. La formación socialista considera que la actual política cultural del Gobierno local es “improvisada, obsoleta y alejada de la realidad social de Ceuta”.
“El cartel cultural de este verano es la mejor prueba de la necesidad urgente de cambiar el rumbo”, señalan desde el PSOE. A juicio del partido, la Consejería responsable ha presentado una programación “paupérrima, sin ambición ni criterio”, que parece pensada “hace treinta años” y que ignora por completo a sectores clave de la población, como la juventud.
Mientras otras ciudades del entorno apuestan por festivales y grandes eventos que dinamizan la economía y proyectan una imagen moderna, “en Ceuta seguimos sin comprender que la cultura es rentable, no solo en términos económicos, sino también sociales”.
“La cultura es de todos, pero no lo parece”
Los socialistas critican que en la ciudad “la cultura, como tantas otras cosas, parece pensada para los mismos de siempre”, cuando debería ser “un bien común, accesible para toda la ciudadanía”. En ese sentido, consideran imprescindible profesionalizar la gestión cultural con perfiles técnicos especializados, como el de programador cultural, presente en la mayoría de ayuntamientos del país pero ausente en Ceuta.
También denuncian la falta de iniciativa institucional: “El pasado viernes se celebró el Día Internacional de los Museos. ¿Qué se hizo en Ceuta? Nada”, lamentan. Mientras muchas ciudades organizaron actividades especiales y abrieron sus museos en horario nocturno, “aquí se ha pospuesto todo hasta diciembre y se ha reducido a una jornada de descuentos comerciales y alguna actividad puntual”.
Reconocimiento a iniciativas externas
Pese al diagnóstico negativo sobre la acción del Gobierno local, el PSOE reconoce y valora el trabajo de otras entidades: “Afortunadamente, contamos con la programación del Teatro Auditorio del Revellín, gracias al programa Platea del Ministerio de Cultura; con la agenda cultural de la Biblioteca Pública, que es fruto del esfuerzo y compromiso de su magnífico equipo, y con algunas iniciativas privadas que mantienen viva la llama cultural en Ceuta”. Sin embargo, subrayan, “nada de eso es mérito de la Consejería”.
Una Mesa de la Cultura para el diálogo y la participación
La propuesta socialista busca establecer un órgano consultivo y participativo que actúe como espacio permanente para el análisis, el debate y la planificación cultural. “Las decisiones no pueden tomarse de forma unilateral, según los gustos personales de los responsables políticos”, afirman, “sino que deben surgir del diálogo y la cooperación entre todos los agentes implicados”.
Con esta iniciativa, el PSOE de Ceuta pretende impulsar una política cultural sólida, inclusiva y conectada con la realidad social de la ciudad, una política que deje atrás la improvisación y apueste por una visión moderna y participativa de la cultura.
