El Grupo Socialista en el Senado (GPS) ha logrado hoy la aprobación de una moción para la creación de una ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla.
La ponencia de estudio se crea en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta y servirá, según Paloma Hernández Cerezo del GPS, para obtener un “visión transversal e integral de los cuatro territorios en la actualidad, Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla”.
Teniendo en cuenta que abordar los aspectos característicos y diferenciados de la insularidad y de la situación geográfica de Ceuta y Melilla necesitan de una visión transversal, con implicación de los poderes del Estado, desde el ejecutivo al legislativo, además de la acción coordinada con los gobiernos autonómicos y locales respectivos; y entendiendo que es el Senado, como cámara de representación territorial dentro del poder legislativo español, a la que incumben las cuestiones referidas a los territorios que conforman nuestro país, es por lo que se propone la creación de la ponencia.
El Partido Popular y el Grupo Mixto han presentado sendas enmiendas a la moción. La del PP ha sido aceptada, mientras que la del Grupo Mixto, cuyo representante se ha abstenido en la votación, ha resultado rechazada.
La moción ha quedado aprobada por mayoría, “lo que supone el primer paso para iniciar los trabajos de la ponencia de estudio, a los que se sumarán los que se llevan en el seno del Consejo de Política Institucional para Ceuta y Melilla creado por el PSOE a instancia de los socialistas ceutíes”, según explica el secretario general del partido en Ceuta, Manuel Hernández.
Para el socialista, la aprobación de la ponencia de estudio viene a “demostrar la preocupación de los socialistas por la situación de Ceuta, que también ha tenido su reflejo en los PGE y en las ayudas que a raíz de la pandemia de la Covid-19 han sido aprobadas para la ciudad.