Los socialistas ofrecen asesoramiento a las familias para acceder a la nueva ayuda de 400 euros para alumnos con necesidades especiales
El secretario general de los socialistas ceutíes y candidato a la presidencia de Ceuta, Juan Gutiérrez, se ha reunido con las representantes de la Asociación Autismo Ceuta para analizar las necesidades de las familias con niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
«Es necesario escuchar a quien realmente sabe y quien realmente se ocupa de estos chicos y chicas, por eso, desde el PSOE nos sumamos a su exigencia de un Centro de Día en Ceuta, una infraestructura indispensable para ayudar a estas familias y que los socialistas nos comprometemos a poner en marcha si los ceutíes nos otorgan su confianza desde el 28 de mayo», anuncia Juan Gutiérrez. Un centro de día, recuerda el candidato socialista, es un servicio muy necesario y especialmente valioso en el caso de los jóvenes con TEA mayores de 19 años y sus familias.
Se trata de ofrecer a las familias y a sus hijos e hijas un espacio adaptado a sus necesidades, en el que se ofrezca atención temprana, formación básica y talleres. Algo que en la actualidad no existe en la ciudad autónoma. «Otra solución, que hasta ahora ha desoído el Gobierno de Vivas es un piso de respiro familiar o un centro de estancia diurna. Pero para ello es necesario voluntad política y conciencia social, algo de lo que carece este Gobierno».
Gutiérrez alerta además de que las instalaciones de la asociación en la plaza Rafael Gilbert se han quedado pequeñas. Los 27 profesionales y los voluntarios de la Asociación Autismo Ceuta atienden a 121 usuarios de entre 2 y 19 años y la lista de espera crece cada año. «El Gobierno de Ceuta debe tomarse en serio el apoyo incondicional a asociaciones como Autismo Ceuta sobre cuyas espaldas recae la atención a personas con necesidades especiales, su valiosa labor debe contar con todo nuestro respaldo», insiste Gutiérrez, que recuerda que, además, es un nicho de empleo que debemos reforzar.
«El presupuesto no debe ser un problema, asociaciones y entidades con mucho menos valor social reciben tanto o más dinero», lamenta el secretario general del PSOE de Ceuta. «Pero, además, hay otras opciones muy sencillas que ni siquiera ha atendido el Gobierno de Ceuta, como permitir a los usuarios de Autismo Ceuta que disfruten del Parque Marítimo del Mediterráneo dos días a la semana y no son uno como hasta ahora. Es vital para estos niños y niñas el disfrute al aire libre en instalaciones seguras», propone el líder del PSOE de Ceuta.
«Las familias y los voluntarios de Autismo Ceuta son un ejemplo a seguir y merecen mucho más de lo que ahora reciben del Gobierno de Vivas. Ceuta merece más que un Gobierno que hace lo justo mientras desperdicia el dinero de todos en cuestiones que no son ni mucho menos una prioridad social como sí lo son los niños con TEA», zanja Juan Gutiérrez.
Ayudas de 400 euros
Desde el PSOE, además, ofrecemos asesoramiento a las familias para la tramitación a la nueva ayuda de 400 euros para alumnos con necesidades especiales aprobada por el Gobierno de la Nación el pasado 22 de febrero. Las familias interesadas pueden acercarse a cualquiera de las tres sedes socialistas: en el centro, en calle Daoiz; en la calle Teniente Coronel Gautier, en Hadú; y en la calle Fuerte, en la barriada Príncipe Alfonso.