El secretario de Comercio y Turismo, Sebastián Guerrero, ha mantenido un encuentro con Karim Bulaix en el que se ha comprometido a «potenciar el turismo, fundamental para el desarrollo y la transformación de Ceuta»
El secretario del área de Comercio y Turismo de la nueva Ejecutiva Regional del PSOE, Sebastián Guerrero, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, en el que han abordado varios asuntos relativos al turismo en nuestra ciudad.
Guerrero ha calificado este primer encuentro como «muy positivo» y, en el mismo, el representante cameral le ha trasladado, entre otras cuestiones, el asunto de la licitación para que un turoperador de Andalucía promueva Ceuta con pernoctaciones.
Según han explicado desde la Cámara al representante socialista, «el pliego actual ha fracasado de inicio, ya que se planteó un pliego rígido en el que se establecía hasta los medios en los que se tenía que publicitar». Bulaix ha trasladado a Guerrero la importancia de que el pliego «premie la eficacia» en traer gente con un objetivo de 16.000.000 pernoctaciones.
Desde la Cámara también entienden que la promoción «hay que dejársela a ellos», y consideran que es el turoperador «el que tiene que traer un plan estratégico para crear esa marca Ceuta, todo ello con el objetivo de que al final del periodo licitado «la marca Ceuta haya mejorado» y el destino se haya convertido en un «complemento para Andalucía».
Otro de los asuntos abordados es la petición de fondos directos para desarrollar turismo de compras. Desde el PSOE consideran que los ‘BuyBonos’, tal y como están conceptuados, «son para venderlos en un periodo corto de tiempo para inyectar liquidez inmediata en los comercios de Ceuta». «La idea del buybono turístico va destinado a que, desde la Cámara, una vez verifique que el cliente ha venido en barco o helicóptero y va a pasar alguna noche aquí, generar un código que validaría al cliente en la plataforma de buybonos para recibir el 25 por ciento», precisan desde la formación política.
Asimismo, han dialogado sobre subvenciones para que aquellas asociaciones deportivas, tipo Anyera, que puedan acreditar eventos de más de 100 participantes foráneos, «puedan organizarlas sin todas las trabas que pone el ICD».
Para los socialistas «es muy importante y atractivo el turismo de eventos». En el caso de Ceuta, señalan por el tamaño de su capacidad hotelera se ha hablado de pequeños eventos, siendo «especialmente interesantes los científicos y empresariales».
La Cámara ha trasladado a Guerrero que «se debería lanzar una línea de ayudas» para el desarrollo de estos proyectos «con el fin de asegurar un mínimo de pernoctaciones y además, cambiar la guía de subvenciones de la Ciudad».
Por último, también se ha abordado en la reunión de trabajo el asunto de poner durante las fiestas navideñas, en la zona de Hadú, árbol de navidad y más luces para atender la petición que vienen haciendo los vecinos.
El secretario de Comercio y Turismo del PSOE se ha comprometido a trasladar a los órganos del partido y al Grupo Parlamentario Socialista el contenido de todo los asuntos tratados en este primer encuentro con el objetivo de buscar las soluciones necesarias para potenciar “una parcela, como es la del turismo, que es fundamental para el desarrollo y la transformación de Ceuta”.
“La idea es llevar a cabo reuniones con todos los colectivos para conocer sus opiniones e inquietudes y, juntos, buscar las medidas necesarias a poner en marcha para atender las demandas y necesidades”, ha apuntado Guerrero, que ha recordado que Ceuta recibirá del Estado en el año 2022, 5 millones de euros vía transferencias de capital para un Convenio sobre la Estrategia de Resiliencia Turística (MRR), 2 millones de euros más que los que recibió en 2021.