Mucho se ha hablado del ‘sold out’ colgado en los barcos para los y las ceutíes que regresan el miércoles tras el puente después de pasar unos días en la península, pero nuestra ciudad también ha sido visitada por turistas, en concreto, dos grupos de 35 y 42 personas que han aprovechado estos días para conocer Ceuta
Llega el puente más largo del año y, con él, los y las ceutíes ponen la mirada en la península para pasar unos días al otro lado del Estrecho de Gibraltar. Barcos repletos desde el viernes, y problemas para regresar el miércoles. Sin embargo, poco se habla en positivo del Puente de la Constitución a la inversa, y es que han sido numerosos los ciudadanos que han decidido visitar Ceuta en estos días festivos.
Dos grupos de turistas, uno de 35 y otro de 42 personas, han visitado nuestra ciudad durante estos días, y así lo celebra la Consejería de Fomento y Turismo, que se encuentra satisfecha por las cifras. Desde Turismo, se les ha hecho algunas de las rutas habituales: visitas panorámicas a los miradores, incluyendo Benzú, así como rutas a pie por el centro de la ciudad.
Cabe recordar que desde el área de Patrimonio de la Ciudad se ofertan visitas guiadas para conocer cada rincón de Ceuta. Estas están disponibles cada día en la página web de la Ciudad por el precio simbólico de dos euros.
‘Conoce Ceuta’
De la mano de guías titulados, la Consejería de Educación y Cultura daba un impulso al conocimiento de la cultura y del patrimonio histórico de la ciudad autónoma el pasado mes de octubre. Para ello se puso en marcha un amplio programa cultural. «Es una iniciativa que persigue un mayor conocimiento y el acceso de la población de Ceuta de ese patrimonio cultural que tiene la ciudad, con una duración de dos años en los que vamos a poder conocer y visitar el patrimonio de la ciudad», aseguraba en rueda de prensa el consejero del área y Vicepresidente del Gobierno Carlos Rontomé.
Gabriel Fernández Ahumada es el técnico de la Consejería encargado de controlar y dirigir este programa, que explicó que se trataba de una acción que ya se estuvo realizando hace dos años y «lo retomamos con renovada fuerza y con la idea de poder ofrecer una serie de visitas culturales, para explicar nuestra cultura, nuestra identidad».
La ruta contempla visitas a las Murallas Reales y Puerta Califal, a las fortificaciones más allá del Foso, a la Basílica Tardorromana, al baño árabe de la plaza de la Paz, al yacimiento de Huerto Rufino, en el interior de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, «que ha propiciado una cantidad de premios que tiene la Biblioteca, y se puede disfrutar de aquel barrio meriníe, comparado a Pompeya, salvando las diferencias, puesto lo que se veía durante la excavación era el abandono en un día de un barrio, como por ejemplo el hecho de ver las llaves en las cerraduras de las casas, o la comida dentro de las hoyas de cocina». Desde Benzú hasta el Camino de Ronda, de vigilancia costera que va desde el Sarchal hasta el Desnarigado, las Torres Neomedievales con desde Francisco de Asís hasta la Plaza de África.