El Puerto de Ceuta sigue ocupando un espacio importante en la prensa marítima especializada a nivel nacional, en esta ocasión, desde Naucher Global apuntan directamente a la contratación del «Drone Maritimo», una embarcación que se utilizará para controlar las aguas portuarias y adyacentes y que funciona sin tripulación y que le costó al Puerto ceutí cerca de un millón de euros.
Así se anunciaba en Europa Press que el Puerto ceutí será el primer puerto europeo en contar con esta tecnología el pasado mes de octubre, cuando el hasta el próximo 1 de febrero actual presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez, presentaba en rueda de prensa ante los medios.
Desde Naucher Global señalan que «en el puerto de Ceuta, la dirección, con el visto bueno del entonces presidente Torrado, se supone, encargó la construcción de una embarcación para el control y vigilancia de las aguas portuarias y adyacentes, que había de navegar en automático, sin tripulación. Un proyecto innovador que tal vez sirviera para la gloria personal del contratante».
El periódico marítimo especializado se pregunta si esta embarcación era necesaria para el Puerto de Ceuta y se responde asimismo «evidentemente, no, como se comprueba si observamos los medios al respecto con que cuentan otros puertos españoles, mayores, con más problemas y con recursos y beneficios». Apunta a que «Ceuta es un puerto pequeño, deficitario, subvencionado. Y sin embargo se embarcó en solitario en un encargo megalómano e innecesario (Algeciras se desentendió enseguida del proyecto), sin informes previos sobre su utilidad y, sobre todo, sin ninguna información sobre los trámites administrativos imprescindibles para que la embarcación pudiera operar: matriculación y registro marítimo; requisitos de seguridad a bordo y en tierra para navegar en automático; requisitos de tripulación mínima para operar con personal a bordo; etc. Una chapuza imperdonable» denuncian.
«Casi un millón de euros de contrato. Navantia se hizo con el encargo y ha entregado una embarcación de algo más de diez metros de eslora, supuestamente dotada de sensores y medios telemáticos para ser operada desde tierra, sin nadie a bordo. Recientemente, el llamado “dron marítimo” fue llevado a Huelva para pasar determinadas pruebas prácticas. Un cachondeo, las pruebas prácticas, despachadas en una hora sin resultado conocido» señalan desde Naucher Global.
El periódico especializado carga contra las gestiones administrativas de la Autoridad Portuaria al señalar que «la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), competente en todo lo que afecta al abanderamiento de buques y la seguridad de la navegación, desconocía la existencia de ese proyecto y todavía no ha recibido la documentación técnica sobre el proyecto que en su día solicitó» y explica que «al tratarse de una embarcación en teoría innovadora, la DGMM, ha redactado unas normas provisionales, una guía con los requisitos mínimos para que la Inspección Marítima pueda proceder en el expediente de registro y matriculación. Requisitos mínimos que, al no haberse previsto en el contrato inicial, supondrán un incremento del precio».
Naucher Global apunta directamente al Director del Puerto ceutí advirtiendo que «es probable que el capricho del señor López Ansorena, director del puerto de Ceuta, con la aquiescencia cómplice de Pepe Torrado, ex presidente de la APC, nunca llegue a navegar sin tripulación. Y tampoco se le intuye cometido alguno cuando navegue con tripulación. De modo que estamos ante un despilfarro, un gasto idiota decidido por un puerto deficitario y por tanto subvencionado por los puertos que, mejor gestionados, obtienen beneficios».
Naucher Global no deja títere con cabeza y denuncia que hay una autoridad supervisora que controle «estos desmanes», y se refiere especificamente a «Puertos del Estado en la etapa final de la presidencia de Pepe Llorca» no controló las cuentas de las autoridades portuarias «Puertos del Estado existe con la única misión de controlar las cuentas de las autoridades portuarias, pero se les pasó detener el timo del millón de euros del puerto de Ceuta. ¿Por qué? ¿En qué estarían pensando?».
El artículo de Naucher termina reflexionando sobre «el derroche del “dron marítimo” del puerto de Ceuta» selando que sólo significa «una muestra del mal gobierno, de la incompetencia con cargo público y del fallo estrepitoso de los mecanismos y organismos de control».