El Punto COVID ha comenzado este lunes con su actividad, realizando un total de 87 pruebas de antígenos a los contactos asintomáticos de personas positivas en COVID-19. Un numero de pruebas que, se pretende, vaya aumentando durante estos días. Desde el Centro de Emergencias y Protección Civil han recordado que no se puede acudir sin cita al recinto
El Punto COVID ha comenzado este lunes con su actividad, que se llevará a cabo todos los días de 9:00 a 19:00 horas de manera ininterrumpida. Hoy se ha dado cita a un total de 87 personas, todas ellas contactos asintomáticos de positivos para realizarse los test de antígenos que determinen si padecen o no el virus. Durante la mañana, se han realizado un total de 30 pruebas, de las cuales solamente 4 han tenido resultado positivo. Tal y como ha afirmado el director de Emergencias y Potección Civil, Victor Ríos, si alguien resulta ser positivo en este punto COVID, inmediatamente se le isla y se rastrea a sus contactos. Si el resultado de la prueba es negativo, también ha recordado Ríos que se debe seguir realizando el aislamiento que será domiciliario.
Sobre los resultados obtenidos aún no se ha hecho ninguna valoración, esta tendrá lugar más adelante, cuando se hayan realizado más pruebas. Pruebas que se cifran hoy en un total de 87 pero que se pretende vayan incrementándose con el tiempo, llegando a realizar entre 100 y 200 test diarios a personas que sean contacto asintomáticos de positivos y a trabajadores esenciales que estén en primera línea de lucha contra la pandemia, como pueden ser el personal sanitario o los trabajadores de residencias.
Sobre el dispositivo realizado en el Punto COVID también ha hablado Victor Ríos esta mañana. El acceso se realiza por el norte de la explanada de Loma Colmenar y, sin bajar del vehículo, se accede a la zona de realización de test, que cuenta con tres módulos. Una vez realizada la prueba hay que esperar el resultado en el mismo embolsamiento, en una zona de espera que se ha habilitado. No obstante, quien no disponga de vehículo también puede acceder al lugar a pie y dispone de una zona de peatones para la realización de pruebas y de espera de resultados. Sobre las personas con dependencia o movilidad reducida, desde Protección Civil han informado de que hay un dispositivo especial preparado para asistir a los domicilios de los mismos y que no tengan que acceder hasta el recinto.
Un total de 18 personas trabajan en cada turno en el Punto COVID. Dos personas se encargan de la administración, otras dos de la coordinación, 4 enfermeros en prácticas, guiados por una enfermera profesional, 4 trabajadores de AMGEVICESA y 5 voluntarios de Protección Civil son los encargados de detectar el virus, rastrear contactos e intentar evitar la propagación de la COVID-19 por Ceuta, en este Punto COVID que ha comenzado esta semana con su actividad.
La vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y el vicepresidente tercero y consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, han visitado el operativo esta mañana y, desde la Ciudad, recuerdan que no se puede asistir al recinto sin cita previa.