Una herramienta eficaz y fundamental para detectar contagios, aislar y evitar la transmisión del virus. Y aunque el Gobierno de la Nación ha establecido ahora un precio máximo de venta, los ceutíes disponen de instrumentos de manera gratuita desde noviembre de 2020 gracias a la apuesta de la Ciudad por la detección precoz de la enfermedad, además de evitar el colapso del sistema sanitario con la realización de pruebas
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha comparecido esta mañana en el Consejo de Gobierno para evaluar la situación epidemiológica en la que se encuentra nuestra ciudad a causa de la pandemia provocada por la COVID-19.
Entre los temas a tratar ha trascendido el balance sobre el Punto Covid de Loma Colmenar que se instaló en la explanada del embolsamiento en noviembre de 2020 para realizar test de antígenos. Desde entonces, se han realizado un total de 68.029 pruebas, según los últimos datos oficiales, 9.619 de ellos en lo que llevamos de año y que con los realizados hoy ya superan los 10.000.
Como ha defendido Gaitán, se trata de una herramienta «muy eficaz y fundamental» para detectar los contagios y aislar, y así evitar que la línea de transmisión sea superior. Sin este instrumento sería más complicado controlar la pandemia y gracias a este recurso, la Ciudad está evitando colapsar el servicio sanitario debido al cribado de gran alcance que realiza a diario.
Los test de antígenos que se realizan en el Punto Covid son totalmente gratuitos debido a que el Ejecutivo Local ha apostado la detención precoz de la enfermedad. Mientras en otras autonomías, antes de que se regulara el precio de venta a un máximo de 2’94 euros, hacerse con un test de antígenos se convertía en una autoténtica odisea, llegando en las últimas semanas a encontrarlos de forma escasa y con un precio elevado tras la llegada de Ómicron, la sociedad ceutí cuenta desde hace más de un año con este dispositivo perfectamente organizado tanto para el tráfico de vehículos como el de personas.
Gaitán ha defendido que la sociedad está haciendo «un buen uso» de este recurso que se ha puesto «en beneficio de los ciudadanos». «Tenemos que ser conscientes de que es un servicio público que favorece a los ciudadanos y en la medida que sea ágil, mejor para la actividad del mismo. En momentos como ahora que el contagio está elevado es normal que pase mucha gente por el lugar, por lo que apelamos a que se utilice de un modo racional«, ha manifestado el consejero de Sanidad.
Por ello, la Ciudad no contempla establecer otro Punto Covid ya que están depositando todos los recursos en este para gestionar la pandemia lo mejor posible en una ciudad que cuenta con dos agentes para combatir la pandemia del coronavirus: la Consejería de Sanidad y el INGESA.