Así se ha hecho público esta mañana a través del Boletín Oficial del Estado. El puesto de control sanitario de mercancías procedentes de Marruecos, entre las que se incluyen pescado, crustáceos, cefalópodos, etc., acompañados del certificado oficial, se instalará en el puerto, tanto para tráfico rodado como marítimo
El Boletín Oficial del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, ha dado publicidad esta mañana a la resolución de la Dirección General de Salud Pública por la que se ha informado sobre el listado de puestos de control sanitario para llevar a cabo los controles oficiales de las mercancías de consumo o uso humano que entren a la ciudad autónoma procedentes de Marruecos. El delegado del Gobierno, Rafael García, ha confirmado que esta resolución responde a la implementación de la aduana comercial.
El Punto de Atención al Transporte Terrestre de Ceuta (PATT) estará ubicado en el puerto, concretamente, en el Muelle Cañonero Dato. Se habilitarán dos zonas, una para tráfico rodado para mercancías como prescado, crustáceos y cefalópodos frescos, y caracoles terrestres vivos acompañados del certificado oficial firmado por las autoridades del país de origen o procedencia; así como productos de origen no animal a temperatura ambiente. Otra para tráfico marítimo, para productos de origen animal embalados acompañados del certificado odicial firmado por las autoridades competentes del país de origen o procedencia; así como productos de origen no animal.
Asimismo, en la resolución se especifica que las mercancías introducidas a través del paso fronterizo del Tarajal irán bajo control aduanero en tránsito hasta las instalaciones del Puesto de Control Sanitario del puerto.
La apertura de la ansiada aduana comercial se hará, insisten desde la administración, «de manera gradual y progresiva» e irá marcada por la hoja de ruta acordada entre España y Marruecos. Próximamente, tendrá lugar la Reunión de Alto Nivel entre ambos gobierno que perfilará los últimos detalles para que esta infraestructura se haga realidad.